El recuerdo en piedra y plata

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El recuerdo en piedra y plata

Rosario Calsina Santalla
Ensayo escrito el 2002 Arquitectura/UMSA

Potosí tuvo una época de gran esplendor, al estudiar su historia nos dimos cuenta de la importancia a escala mundial que tuvo aquella ciudad, no tanto como “ciudad”, sino más como un tesoro escondido, hasta el momento en que el indígena (Huallpa) reveló este secreto, fue entonces cuandocomenzaron a destruir la integridad del cerro, a saquear su enorme riqueza, que tal vez, en realidad no estaba guardada para estas tierras. Así lo explica aquella leyenda, que cuenta cuando el Inca Huayna Capac, mandó a explorar el Sumac Orko (cerro hermoso), y su vasallos escucharon un gran estruendo y una voz que decía “Pachacamac janac pachapac guaccaichan” (el señor lo guarda para otro que vendrádespués).
Toda esa riqueza fue transportada hacia Europa como un regalo de estas tierras a ellos, y a cambio de tan hermoso presente recibieron sufrimiento, fueron esclavizados y obligados a trabajar en las minas sin recibir algún pago por aquel duro trabajo, ellos morían de enfermedades pulmonares -y es aún hoy el mal de todo aquel que se aventure a trabajar dentro cerro por mucho tiempo- Peroque importaba el sufrimiento, el tesoro de ese cerro era lo que en realidad importaba, en cuanto a los indígenas, era sencillo conseguir otros para reemplazar a los que morían.
Fueron años de sufrimiento para los indígenas y años de prosperidad para los países Europeos, y es que en realidad, de no ser por la riqueza saqueada a Potosí, los países europeos no tendrían el lugar que ocupan en laactualidad.
También se sabe que existieron personas que de alguna manera llegaron a tener conciencia sobre este injusto proceder, por ejemplo Fray Domingo de Santo Tomas que se refería al cerro como a una “boca del infierno” que aniquilaba a miles de indios. Otro defensor de indios que se refiere al trabajo de los mitayos en estos términos: “Lo que se lleva a España del Perú, no es plata, sinosangre y sudor de los indios”. Esto al parecer poco o nada importaba, era una enfermedad.
Es triste saber que en algún momento Potosí fue la ciudad más importante del mundo, la más poblada, la más rica, envidiada y que solo quedan fragmentos de lo que fue su población, y poco queda de la plata que con tanta codicia sacaron de sus entrañas, y que el estaño (en la actualidad explotado) no essuficiente para hacer de Potosí otra vez una gran ciudad, por el mundo conocida.
De todos esos años, se pueden rescatar algo favorable para Bolivia, la arquitectura.
A partir de la re ubicación de las casas, del primer trazado urbanístico realizado por el Virrey Toledo, es que comenzó un estilo arquitectónico, en realidad más europeo.
En 1626 cuando el dique de la laguna de Caricari se rompió,desbordando sus aguas sobre la villa causando la ruina y la muerte de más de cuatro mil personas y ciento veinte ingenios, se afectó severamente la economía, y fue difícil reponerse.
Luego de reparar el dique de la laguna se vuelve al trabajo a lo largo del siglo XVII. Comienza a mostrarse, a hacerse obvia la riqueza de la que ya era una ciudad, se fundan nuevos monasterios, se reconstruyen Iglesias,y es en sí el siglo XVIII el periodo en el que se ve la arquitectura local. El Barroco Potosino.
El Barroco queda implantado en América, al mismo tiempo que los españoles deciden permanecer en estas tierras para saquear sus riquezas.
Cada país tenía su propia cultura, sus propias creencias, y era difícil lidiar con ellas, así que se atino a adaptarse a ellas, esto implico cambios no solo enla manera de proceder, sino también en las diferentes construcciones que debían realizarse.
Los atrios por ejemplos nacieron por que los indios no adoraban a sus dioses en recintos cerrados. La capilla miserere para adorar a sus muertos, etc. Estas diferencias fueron solo el comienzo, ya que luego se verían cambios aun más relevantes.
La característica del Barroco, era la extrema decoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plata, piedras naturales y sus cuidados
  • No recuerdo
  • recuerde
  • recuerda
  • El recuerdo
  • recuerdos
  • Recuerdos Del
  • Recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS