El Recurso de Apelación como Remedio Procesal

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CAPITULO II


DESARROLLO DE LA INVESTIGACION


Antecedentes Históricos


En lo que respecta al origen y evolución histórica del objeto de estudio, los investigadores tomaron como referencia el criterio de Vescovi (1988), por compartir plenamente lo expuesto por éste autor, previa recomendación efectuada por José Luis Irazú, corredactor de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y delAdolescente. El autor nombrado explica que tomando en cuenta que sólo en los pueblos más primitivos, en donde existía un gobierno monocrático que asumía todas las funciones estatales en el arbitraje, o donde la justicia era dictaba por la invocación de autoridad divina, los recursos han existido en casi todas las épocas.
Es de hacer notar, que existían ciertas razones psicológicas ysociológicas que imponían cierta tutela revisiva en cualquier tipo de sociedad y en cualquier sistema de organización jurisdiccional.
En este aspecto, la historia muestra que entre los egipcios había una jerarquía judicial y de recursos, existiendo un órgano superior, llamado Corte Suprema, la cual estaba compuesta por treinta miembros, quienes eran elegidos cuando se encontraban en su período de edad demayor desarrollo en la ciudades de Menfis, Tebas y Heliópolis. Asimismo, en Esparta y Atenas los ciudadanos podían apelar, a la llamada Asamblea del Pueblo, aquellas sentencias que los tribunales dictaban.
Por su parte en Roma, es donde puede apreciarse que comienza toda la historia científica de las instituciones jurídicas, porque la evolución de estos contenidos pasa por diversas etapas, en dondeel procedimiento arbitral original excluía la idea del recurso, pero al modificarse es cuando surgen las impugnaciones.
En este orden de ideas De Mendoza (citado por Vescovi, Op. cit.), refiere que en sus primeros tiempos la idea de un recurso, que aparece ligado visceralmente a la apelación con el medio impugnativo, no existía. Por el contrario, éste orientaba como absoluta la cosa juzgada ypor tanto la sentencia aparece como casi inconmovible.
Además, en el régimen de la legis actione, sólo se admitía la provocatio a los comicios para solicitar clemencia, aún sin desconocer la sentencia. En el régimen del proceso formulario se entendía que el sistema era contratual, es decir, litis contestatio, e implicaba la aceptación, anticipada, de la sentencia. Aún cuando existía larestitutio in integrum, más que como un recurso, se parecía a los actuales procesos autónomos de revisión de la cosa juzgada y se daba por motivos excepcionales, es decir, por coacción, pruebas falsas, en favor de menores no representados, entre otros.
Asimismo, la appelatio viene a surgir verdaderamente más tarde en el proceso oficial y en la época del Imperio. En la República, al igual que en Grecia,se permitía recurrir a la Asamblea del Pueblo, es decir la provocatio ad populum. Sin embargo, anterior a esto, se conocía con el nombre de appelare a lo que en realidad era la intercessio, el cual era el instituto por el que un magistrado de igual categoría o superior, o un tribuno, podía interceder suspendiendo los efectos de la decisión en casos excepcionales.
Continúa exponiendo Vescovi (Op.cit.), que la verdadera apelación surge realmente en el período del Imperio, siendo una provocatio no ad populum, sino que era ejercida ante el Emperador, en nombre de quien se dictaba la justicia a través de los funcionarios, quienes en ese caso, le devolvían la jurisdicción, lo que viene a constituir el efecto esencial de la apelación (devolutivo). Esa provocatio, al desaparecer la intercessio,se designó con el nombre de apelación.
En ese período culminante del proceso romano existían, en puridad, tres recursos: la apelación, la restitutio in integrum y la nulidad, vista esta última como un anticipo de la casación.
Según la Ley Julia Judicium de Augusto, se apelaba primero ante el Prefecto (praefectos urbis), y de éste se pasaba al Emperador. Incluso, Marco Aurelio autorizó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de apelación en procesal civil
  • Recursos Y Remedios
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS