El Recurso De Apelacion

Páginas: 44 (10764 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
CAPÍTULO I.- ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS CÁCELES EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

Con la llegada de los españoles a nuestra tierra en el 1492, marca el inicio de los acontecimientos sociales, económicos y jurídicos; se puede afirmar que lo referente a los establecimientos carcelarios también tuvo su partida a consecuencia de que la isla pasa ser una colonia de la monarquía europea, ya que loshistoriadores y por las propias narraciones de india, nos cuentan los acontecimientos producidos en las nuevas tierras a partir de las llegada de los españoles. Las capitulaciones de santa fe, fue el contrato firmado por los monarcas españoles y el navegante Cristóbal Colon, en el cual se establecían las ventajas de ambas partes, en este documento se consagro que el navegante estaba autorizado a“impartir justicia tanto en el mar durante la travesía como en la tierra, con la facultad de delegar esos derechos”.

Como primer antecedentes de un lugar para alojar a los sentenciados o condenados lo encontramos en las construcción del fuerte o fortaleza de navidad la cual se hizo con los restos de la carabela Santa María que se había encallado frente a las costas de la isla, ya queen esa fortaleza se dispuso un área para los detenidos; mas tarde se construyeron otros recintos para la guarnición de los soldados y pertrechos de los conquistadores; en ella también se construyeron pabellones para alojar a los que eran arrestados.

El antecedente de encomendar a funcionarios para vigilar si las condenas privativas de libertad y la ejecución plena de las disposicionesde los tribunales, sobre todo cuando contenían sanciones, la encontramos en la Real células que creaba la Real Audiencia de Santo Domingo, a la cual se le considera como el primer tribunal colegiado que se forma en las nuevas tierras, teniendo su asiento primeramente en la Metrópolis de santo Domingo, y se les encomendó a los jueces que la formaban, lo siguiente:”Ordenó y mandó que los dichosjueces de dichas audiencia a lo menos dos de ellos visiten el sábado de cada semana la cárcel o cárceles de la ciudad o villa o lugar donde residan y sepan como se hace y se administra la justicia a las personas que estuviesen presa en ellas y provean y remedien como la justicia se administra a los dichos brevemente y no se les haga agravio alguno”.

La monarquía española mediante Realescélulas disponía sobre los presidios y las cárceles. Por ejemplo en 1582 el Rey Felipe II, ordeno: “En todo lo pueblos de las india hagan cárceles para custodiar a los delincuente. En ellas habrá aposentos para mujeres separada de la comunicación de los hombres”.En 1596 la Ordenanza 317, se les pedía a los alcaides y carceleros que “No injurien ni ofendan a los presos”; otra ordenanza prohibía queestos recibieran “Dones en dinero ni en especie de los presos”.

Durante la época de la colonia a más de lugares destinados a la reclusión para los violadores a las normas y reglas existentes, también existió la multa, la confiscación, el cepo, la corna, los azotes, las marcas con hierro candentes, la mutilación, el descuartizamiento y la muerte; sanciones o castigo que dependían, no tantodel acto cometido si no de la persona aplicándose solo la multa cuando se trataba de un caballero.

Durante las etapas posteriores a la época de la colonia, no encontramos otros antecedentes hasta la intervención norteamericana del 1916, que mediante Órdenes ejecutivas del gobierno militar se inicio el proceso de organizar el sistema carcelario. Entre las disposiciones citamos, las ordenanzaNo. 258, del 17 de febrero del 1919 que prohibía el uso de barras, cepos y cualquier otro instrumento de tortura o de castigo que impidiera al preso moverse o caminar dentro del recinto, además el uso de manera innecesaria de grillos cadenas o esposas.

En fecha 20 de enero de 1920, se emitió la orden ejecutiva no. 384 la que otorgaba al ejecutivo autoridad para conceder indultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS