El Recurso de Apelación Karla Daniela

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


El Recurso de Apelación


Recurso de Hecho

Recurso de Invalidación

Recurso de Revocatoria

Recurso de Casación

Son los procedimientos a través de los cuales, las partes y los demás sujetos legitimados, controvierten la validez o la legalidad de los actos procesales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solicitan una resolución que anule, revoque o modifique el acto impugnado, o queordene subsanar la omisión. Estos procedimientos regularmente se desarrollan dentro del mismo proceso en el que se emitió el acto impugnado o en el que se incurrió en la omisión.


Su fundamento legal se consigue a partir del artículo 288 CPC


Se encuentra a partir del articulo 305 CPC

Esta establecido a partir del articulo 327 CPC

Se encuentra tipificado en el artículo 310 CPC

En el artículo312 CPC en adelante se encuentra establecido lo referente a dicho recurso

Es la pretensión procesal reconocida o negada por la sentencia impugnada. Este recurso provoca un nuevo examen de la relación controvertida mediante el juez de segundo grado de jurisdicción y el interés en la apelación está determinado por el vencimiento.
Se orienta a que el tribunal de la causa ordene que se admita laapelación o que la oiga libremente (devolutivo y suspensivo), por lo tanto, persigue dejar sin efecto el auto negativo de la apelación o limitativo de su admisión o la actitud negligente del juez en pronunciarse sobre la admisión.
Es un recurso extraordinario dirigido a obtener la revocación del error de hecho en el proceso, por ignorarse algunos o todos los elementos que los caracterizan. Es unrecurso extremo que por ir contra la autoridad de la cosa juzgada, solo procede en casos excepcionales.
Es el recurso que establece que aunque después de pronunciada la sentencia definitiva o interlocutoria sujeta a la apelación, no podrá revocarla ni reformarla existe una excepción que a solicitud de parte, se puedan aclarar los puntos dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia,de referencias o de cálculos numéricos, que aparecieren de manifiesto en la misma sentencia según TSJ.
Es el recurso extraordinario y un medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal, contra fallos definitivos en los cuales se suponen infringidas las leyes o por quebrantamientos de forma del procedimiento, siendo su propósito primordial la integridad legislativa y la uniformidad de laJurisprudencia.
Requisitos de Admisibilidad:
Que exista una sentencia definitiva.
Que la sentencia haya sido pronunciada en primera instancia.
Que la sentencia no sea inapelable por disposición especial de la ley.
Solo puede ejercerlo el apelante al que se le negó o el que se le admitió y solo se oyó un solo efecto.
Ya no debe ser por medio de la vía ordinaria sino a través de un proceso independientedirigido a enmendar las cosas y ponerlas de acuerdo con la verdad jurídica.
El requerimiento de aclaratoria o rectificación del fallo, es un medio que otorga dicha ley procesal a las partes en juicio cuyo fin no es otro que el logro de que el tribunal aclare los puntos dudosos, salve las omisiones y rectifique los errores manifiestos de copia, de referencia o de cálculo numérico o dicteampliaciones.
Se requiere de unas condiciones expresas y estas son: Ser Venezolano, mayor de 30 años, título de doctor en alguna rama de derecho, o un ejercicio en la abogacía, de la judicatura o de la docencia universitaria, en Venezuela, no mínimo de 5 años continuos. Con estos requisitos, el abogado interesado en ser habilitado para actuar en el TSJ (Casación)
Para apelar una sentencia definitiva es de5 días de despacho y de una sentencia interlocutoria que cause un gravamen irreparable 3 días de despacho, salvo disposición en contrario, se computan a partir del día siguiente del vencimiento del lapso para sentencia o si la sentencia sale fuera del lapso, a partir del día siguiente que conste en autos la notificación de la última de las partes.
Según lo dispuesto en el Artículo 298 CPC el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso De Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS