El Recurso De Casación

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal estudiar, analizar y valorar la Importancia del recurso de casación en la República Dominicana. Encontraremos que la casación: es un recurso extraordinario mediante el cual la parte perjudicada en su derecho persigue la anulación de una sentencia o fallo dictado por un tribunal del orden judicial o de otra instancia judicialprevista por la ley, por ante la Suprema Corte de Justicia, en sus funciones constitucionales de Corte de Casación, a los fines de determinar, sin tocar el fondo del litigio, si la ley fue bien o mal aplicada. Una vez pronunciada esa anulación, la Suprema Corte de Justicia, único tribunal con competencia para conocer de la casación, envía el asunto por ante otro tribunal de la misma categoría ojerarquía de aquel de donde procede la sentencia anulada, para que conozca y falle de nuevo el asunto, salvo excepciones previstas en leyes especiales.

Este evento procesal es designado con el nombre de Casación con envío.  Si la segunda sentencia es casada por igual motivo que la primera, el segundo tribunal al cual se reenvíe el asunto debe conformarse estrictamente con la decisión de la SupremaCorte de Justicia en el punto de derecho juzgado por esta.

En los casos en que la sentencia contra la cual se interpuso recurso de apelación no era susceptible de ese recurso, o que la sentencia sea pronunciada por contradicción de fallos, o en cualquier otro caso en que la Suprema al conocer la casación no deja nada por juzgar, no habrá lugar a que el caso sea enviado por ante otro tribunalpara su conocimiento, lo que se conoce bajo la denominación procesal de Casación por vía de supresión y sin envío.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

Cada uno de nosotros requiere para desenvolvernos en nuestra profesión, adquirir conocimientos los cuales nos ofrezcan herramientas para realizar determinadas labor. Es por tanto que esta investigación de carácter documental, por lo cualutilizamos varios libros citados en la bibliografía.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General.

* Conocer sobre la Importancia del Recurso de Casación, en la República Dominicana.

Objetivos Específicos:

* Definir los diversos conceptos sobre el Recurso de Casación en la República Dominicana.

* Identificar cuáles han sido los antecedentes históricos, del recurso decasación, antes de ser aplicado en nuestro país.

* Establecer como está constituido el recurso de casación en la República Dominicana.

* Nombrar las Diferencias existentes sobre los Recursos de Casación y de Apelación.

EL RECURSO DE CASACION

Conceptos y finalidad.-

Es un recurso extraordinario mediante el cual la parte perjudicada en su derecho persigue la anulación de una sentenciao fallo dictado por un tribunal del orden judicial o de otra instancia judicial prevista por la ley, por ante la Suprema Corte de Justicia, en sus funciones constitucionales de Corte de Casación, a los fines de determinar, sin tocar el fondo del litigio, si la ley fue bien o mal aplicada.

Una vez pronunciada esa anulación, la Suprema Corte de Justicia, único tribunal con competencia paraconocer de la casación, envía el asunto por ante otro tribunal de la misma categoría o jerarquía de aquel de donde procede la sentencia anulada, para que conozca y falle de nuevo el asunto, salvo excepciones previstas en leyes especiales. Este evento procesal es designado con el nombre de Casación con envío. 

Si la segunda sentencia es casada por igual motivo que la primera, el segundo tribunal alcual se reenvíe el asunto debe conformarse estrictamente con la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el punto de derecho juzgado por esta. En los casos en que la sentencia contra la cual se interpuso recurso de apelación no era susceptible de ese recurso, o que la sentencia sea pronunciada por contradicción de fallos, o en cualquier otro caso en que la Suprema al conocer la casación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • Recurso De Casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS