El recurso de casación en el proceso civil

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
El Recurso de Casación.

El Recurso de casación es una petición extraordinaria de impugnación que da inicio a un proceso incidental, dirigido a establecer la nulidad de una decisión judicial contraria a derecho por haber incurrido en ilegalidad o inconstitucionalidad, en la forma o en el fondo y contra la cual se han agotado todos los recursos ordinarios.

El recurso de casación posee lassiguientes características:
a) Es Público.
Ya que su misión fundamental es la defensa y la recta aplicación del ordenamiento jurídico, protegiendo subsidiariamente el interés privado.
Se cree que es público además porque hay un interés social en la realización de la justicia.
Por lo tanto el carácter público del Recurso de Casación va a tener su fundamento en la búsqueda de la justicia, lacual será aplicable al caso concreto; preservando la defensa y la recta aplicación del ordenamiento jurídico, propiciando la unificación de la jurisprudencia para que haya uniformidad en la interpretación.

b) Es Extraordinario.
El recurso de casación es extraordinario porque solo puede hacerse valer una vez que han sido agotados los recursos ordinarios; es decir no es un recurso normal en elproceso.
Además de lo anterior también es extraordinario porque solo se puede interponer por motivos concretos determinados en la ley y el conocimiento del tribunal solo puede pronunciarse sobre el derecho.

c) Es Limitado.
Es limitado porque solo son alegables los motivos que determina la ley; no hay conocimiento de los hechos ni se pueden debatir los mismos. Tampoco se producir nuevosalegatos, ni pedirse se revisen esas cuestiones en cuanto a sus elementos fácticos.
Hay limitaciones también en cuanto a la cuantía y en cuanto al tipo de sentencias. Dichas limitaciones las analizaremos mas adelante durante el desarrollo de este trabajo.

Decisiones judiciales que son recurribles.

En el art. 312 del Código de Procedimiento Civil se establecen en cadauno de sus numerales las decisiones que pueden ser objeto de proposición del Recurso de Casación por lo tanto analizando este artículo encontramos:
a) Requisitos que deben reunir las sentencias para poder proponer el Recurso de Casación:
- Que sean sentencia de última instancia; generalmente las de segunda instancias, aunque pueden ser eventualmente de instancia única como el caso delrecurso de invalidación.
- Que la sentencia ponga fin al pleito, de naturaleza civil, mercantil o especial.
- Que la sentencia haya sido dictada en un juicio; es decir, en un proceso de carácter contencioso y no en jurisdicción voluntaria.
- Que la cuantía exceda de tres mil Unidades Tributarias.
b) Tipos de sentencias Recurribles de Casación.
En cuanto al ordinal primero.• Sentencia de última instancia: son aquellas decisiones que resuelven la controversia como lo son las Sentencias Definitivas.
• Sentencias interlocutorias con fuerza de cosa juzgada: estas tienen casación diferida, ejemplo en caso de que no se admita una prueba, y se pierda la sentencia definitiva, entonces la parte vencida recurre por la definitiva que causa un agravio y por la sentenciainterlocutoria.
• Sentencias que resuelven el fondo de la controversia.
• Sentencias definitivas formales que declaran la reposición de la causa: en este caso se ha admitido por vía jurisprudencial que tengan Casación de inmediato.
En cuanto al ordinal segundo.
• Sentencias que pongan fin a los juicios especiales contenciosos: por ejemplo las sentencias que tienen que ver con elestado y capacidad de la personas.
En cuanto al ordinal tercero.
• Autos dictados en ejecución de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio; estos pueden ser recurribles en Casación porque se ha cometido una arbitrariedad respecto al dispositivo de una sentencia.
En cuanto el ordinal cuarto.
• Las sentencias de Tribunales superiores que conozcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de casacion en civil
  • La casación en el proceso civil
  • Recurso de casación civil
  • Recurso De Casacion Civil Venezuela
  • Recurso de casacion
  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS