EL RECURSO DE HECHO EN EL COGEP

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
EL RECURSO DE HECHO EN EL COGEP
 
Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.
 
GENERALIDADES
El recurso de hecho es “aquel acto jurídico procesal de parte que se realiza directamente ante el tribunal superior jerárquico, a fin de solicitarle que enmiende con arreglo a derecho la resolución errónea pronunciada por el inferior acerca del otorgamiento o denegación de una apelación interpuestapor él” (lexweb, 2013).

“Podemos definir el recurso de hecho contra apelación como el recurso directo que le confiere al justiciable de llegar al tribunal superior, ante la negativa del tribunal de primera instancia de admitir la apelación o de haber concedido un solo efecto habiendo solicitado ambos, pidiéndole se admitan....”. (lawords.blogspot.com, 2014).

Por su parte el tratadista Duque Corredorcitado por Rodrigo Rivera Morales ha señalado:

“Es un recurso de procedimiento breve y objeto limitado pues se agota en el conocimiento del Juez de Alzada para declarar si la inadmisión de la apelación es correcta o no. Si se declara que es incorrecta debe ordenar la admisión de la apelación. Es, pues, un recurso muy especial” (lawords.blogspot.com, 2014).

El recurso de hecho entonces es unagarantía aplicable cuando el juez ha negado el recurso de apelación y así ha impedido que su resolución sea reveída por el superior. Por lo mismo lo que pretende el recurso de hecho es la revisión judicial o sea que se conozca del recurso que ha sido negado por el inferior, bajo la fundamentación de que no es procedente.

Es un recurso que se deduce, contra la resolución que concedió un recurso deapelación que estaba fuera de plazo, o respecto de resolución inapelable o no es fundada o no contiene peticiones concretas, el tribunal correspondiente deberá declararla inadmisible de oficio.

La parte apelada, en todo caso, podrá solicitar la declaración pertinente, verbalmente o por escrito del fallo.

También hay recurso de hecho contra la resolución que deniega una apelación que era procedente.En conclusión, es aquel medio que concede la ley a las partes agraviadas por la resolución del tribunal inferior, al proveer la apelación, para pedir al tribunal superior que enmiende, conforme a derecho, esa resolución.

Sólo se concede una vez denegado por el juez o tribunal el recurso de apelación o de casación conforme se estipula en el art 278  del Código Orgánico General de Procesos, laimprocedencia de este recurso opera de acuerdo a lo establecido en el art 279 del Código Orgánico General de Procesos, que indica que:

“El recurso de hecho no procede:
1. Cuando la ley niegue expresamente este recurso o los de apelación o casación.

2. Cuando el recurso de apelación o el mismo de hecho no se interpongan dentro del término legal.

3. Cuando, concedido el recurso de apelación en elefecto no suspensivo, se interponga el de hecho con respecto al suspensivo.

A la o el juzgador a quo que, sin aplicar este artículo, eleve indebidamente el proceso, se le impondrá la sanción correspondiente.” (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).
 
Conforme se estipula en el art 280 del Código Orgánico General de Procesos “Dentro del término de tres días siguientes al de la notificación dela providencia denegatoria, el recurrente podrá interponer el recurso de hecho ante el mismo órgano judicial que la dictó” (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Una vez interpuesto el recurso se efectuará la admisión o Inadmisión del recurso conforme se estipula en el art. 283 del Código Orgánico General de Procesos “El tribunal de apelación admitirá el recurso o lo inadmitirá.

Si loadmite, tramitará el recurso denegado en la forma prevista en este Código. Si lo inadmite devolverá el proceso al inferior para que continúe el procedimiento.” (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Costas y Multas conforme se estipula en el art. 284  del Código Orgánico General de Procesos “La persona que litigue de forma abusiva, maliciosa, temeraria o con deslealtad será condenada a pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de hecho
  • Recurso De Hecho
  • Recurso De Hecho. Venezuela
  • 186 2013 Recurso De Hecho Acogido
  • Recurso De Hecho
  • EL RECURSO DE HECHO
  • Recurso De Hecho
  • recurso de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS