EL RECURSO DE QUEJA EN EL JUICIO DE AMPARO

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
EL RECURSO DE QUEJA EN EL JUICIO DE AMPARO

INTRODUCCION

¿QUÉ ES UN RECURSO?
La palabra recurso tiene dos acepciones, significando en sentido amplio a todo medio de impugnación procesal, en cuanto que en un sentido restringido o estricto, por recurso se entiende la impugnación que se hace de alguna resolución que se emita durante el desarrollo de un juicio, ante lapropia autoridad jurisdiccional, y la mayoría de las veces ante su superior jerárquico, pretendiendo que se modifique o se revoque la resolución recurrida o acatada a través del referido medio de impugnación.

PROPÓSITO DE LOS RECURSOS
El propósito de los recursos es que el acto impugnado sea revocado o modificado, es decir, que si el juez que dictó la sentencia en la primera instancia, incurrióen alguna violación o ilegalidad al hacerlo, la parte que crea que le afecta o recurrente tenga la oportunidad de que dicha sentencia sea revisada por el superior jerárquico del órgano jurisdiccional emisor de la resolución que se recurre, para que los errores cometidos por el Juez emisor de la sentencia de la primera fase, sean subsanados o corregidos.

LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPAROEl recurso es el medio de impugnación que la ley establece para que las personas afectadas por un acto judicial o administrativo, se defiendan a fin de que el superior jerárquico o la autoridad emisora de dicho acto, lo revoque, modifiquen o nulifiquen, mediante un nuevo análisis que se realice conforme a los elementos que aparezcan en él.
Recurso como su propia denominación lo indica, es unvolver a dar curso al conflicto, en plan revisor sobre lo andado, de manera que ante quien deba resolverlo ocurren las mismas partes que contendieron ante e inferior, a pedirle que reanalice la cuestión controvertida y que decida si la apreciación efectuada por éste se ajusta o no a la ley correspondiente, y en su caso, a solicitarle que reforme la determinación con que no se está conforme.

DE LALIMITACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO

En relación a los recursos que se pueden interponer en el juicio de garantías, la ley establece en su artículo 80 respecto a los Medios de Impugnación:

Artículo 80.- En el juicio de amparo sólo se admitirán los recursos de revisión, queja y reclamación; y tratándose del cumplimiento de sentencia, el de inconformidad.

Los medios deimpugnación, así como los escritos y promociones que se realicen en ellos podrán ser presentados en forma impresa o electrónicamente. Los requisitos relativos al acompañamiento de copias o de presentación de cualquier tipo de constancias impresas a los que se refiera el presente Capítulo, no serán exigidos a las partes que hagan uso de las tecnologías de la información a las que se refiere el artículo 3ode esta Ley, en el entendido de que, cuando así sea necesario, tales requisitos serán cumplimentados por esa misma vía.

Para el caso de que los recursos se presenten de manera electrónica, se podrá acceder al expediente de esa misma forma.

*Artículo 3º.-…En cualquier caso, sea que las partes promuevan en forma impresa o electrónica, los órganos jurisdiccionales están obligados a que elexpediente electrónico e impreso coincidan íntegramente para la consulta de las partes…

Aunque la autoridad responsable en su caso, sólo podrá interponer el recurso de revisión.
En su estructura procesal, supuestos de procedencia, órganos que se enjuician y sujetos legitimados, antes de la expedición de la nueva Ley de Amparo, que entró en vigor el 3 de Abril de 2013, era el recurso más complejoy confuso de los que regulaba la Ley de Amparo.

De acuerdo con su nuevo texto, los supuestos de procedencia de éste recurso se encuentran previstos en el artículo 97 (antes 95), y relativamente se han simplificado. En la actualidad éste recurso procede contra:

a) Actos de las autoridades responsables y
b) Órganos de Amparo

1.- RECURSO DE QUEJA EN LA LEY DE AMPARO

GONZALEZ COSSIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El recurso de queja en el juicio de amparo
  • MODELO RECURSO QUEJA EN AMPARO
  • Recurso De Queja En El Amparo
  • Recurso De Queja En Amparo
  • Recurso De Queja En Amparo
  • Recurso de queja en amparo indirecto
  • Recursos en el Juicio de Amparo
  • Recurso De Reclamación En El Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS