El Recurso Jerarquico

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
El objetivo fundamental del estudio del Recurso Jerárquico de las Decisiones Administrativas-Tributarias, es reconocer las causas que originan los fracasos profesionales reseñados en algunas de las decisiones administrativas a estudiar. Lo importantes es investigar principalmente el por que los particulares o administrados a quienes se les han violado derechos o intereses subjetivosadministrativos-tributarios, al interponer el recurso jerárquico como medio de defensa, fracasan.

Es por eso que en el estudio de esta problemática se debe partir de la noción del recurso jerárquico. Recogiendo la doctrina administrativista más autorizada, este recurso se define como “la reclamación contra la decisión o acto administrativo para ante el superior jerárquico, con el fin de que éste lorevoque o modifique total o parcialmente por estimar que lesiona un derecho subjetivo o un interés legítimo del interesado o que transgrede normas legales vigentes”. Esto constituye propiamente hablando en derecho: un medio, un instrumento legal o recurso de impugnación.

El recurso jerárquico es un instrumento legal por el cual los particulares o administrados afectados por la violación de un derechosubjetivo o interés legítimo de su pertinencia podrán interponer dicho recurso ante el respectivo superior. El administrado, mediante escrito razonado, deberá expresar “las razones de hecho y de derecho” en las que se funda su reclamo con la debida asistencia o representación legal de un profesional especializado en derecho o en las ciencias contables o financieras. Si se trata del áreatributaria, entonces hay que cumplir con los requisitos de forma señalados en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Tal escrito deberá estar acompañado por el acta de reparo del acto recurrido como medio de prueba para la decisión de alzada y deberá satisfacer minuciosamente los requisitos de forma y fondo previstos en la ley en ese caso particular.

El administrado tieneun lapso de caducidad de veinticinco (25) días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de la notificación del acto que se impugna, para su interposición. Si deja vencer el lapso sin haberlo interpuesto, el acto a recurrir queda firme y produce todos sus efectos (artículos 243 Y 244 del Código Orgánico Tributario). Dicho recurso deberá interponerse por ante la misma oficina públicade la cual emanó el acto como lo dice el artículo 245 Código Orgánico Tributario.
El acto recurrido puede ser confirmado, revocado o modificado total o parcialmente por el órgano superior de la oficina de la cual emanó. Si se trata de errores de cálculo o materiales, la decisión a tomar se hará dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a partir de la fecha de su interposición. Una vezdecidido correctamente trae como consecuencia el fin del procedimiento en la vía administrativa. También puede ser modificado de oficio; en este caso, la parte del acto administrativo que no fue modificada dará pie para que el recurso se inicie o se continué en su trámite o proceso, según los casos. Es de advertir que la interposición del recurso jerárquico suspende los efectos del acto recurrido yqueda a salvo la utilización o no de las medidas cautelares previstas en la ley a criterio de la administración.

En todo caso, mediante el órgano competente, admitirá o no el recurso jerárquico
dentro de los tres (03) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso para su interposición y, en caso de que la oficina de la administración tributaria que deba recibir el recurso sea distinta deaquella oficina donde se emanó el acto, el lapso establecido en este artículo se contará a partir del día hábil siguiente al de la recepción del mismo en el órgano competente (Artículo 249, Código Orgánico Tributario).
Es a partir del momento de la introducción del escrito contentivo del recurso y especialmente de las decisiones conclusivas que debemos estudiar detenidamente porque de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso jerarquico
  • REcurso Jerarquico
  • recurso jerarquico
  • Recurso Jerarquico
  • Recursos jerarquicos
  • Recurso Jerarquico
  • Recurso de revocacion y jerárquico
  • Recurso jerarquico tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS