El recurso Urbano

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
El recurso Urbano
Tal como plantea Fernando Chueca Goitía “el estudio de la ciudad es un tema muy amplio y difuso, una ciudad se puede estudiar desde infinitos ángulos: desde la historia, geografía, economía, política, sociología, arte y arquitectura”.
Por su parte Alberto Nicolini plantea que la ciudad es un fenómeno de larga duración y que por lo tanto hay que entenderlo como unpalimpsesto: “La ciudad es el fenómeno humano que mas claramente se evidencia como producto del tiempo, como resultado de la integración sucesiva, fragmentada y compleja de acciones colectivas adicionadas superponiendo obras de sucesivas generaciones. En este sentido puedo ser interpretada como un palimpsesto, esto designaba a los manuscritos o tabillas antiguas que conservaban las huellas de escriturasanteriores borradas artificialmente. Esto refleja la realidad de cualquier ciudad cuya escritura inicial se ve luego permanentemente sometida a demoliciones y nuevas que realizan los usuarios, o bien por radicales transformaciones que pueden sustituir buena parte de las escrituras anteriores. Además las nuevas escrituras pueden pertenecer a lenguas distinta de la original, lenguas que puedenexpresarse con distintos signos caligráficos provenientes de diferentes culturas, es decir que pueden derivarse de distintos modelos urbanos concebidos por diversas teorías a partir de muy diferentes propósitos culturales”.
En el desarrollo histórico de las ciudades, suele producirse su crecimiento o extensión en forma paralela a su crecimiento poblacional. La manera en que integran o superponen lasacciones colectivas puede concentrarse de diferentes maneras:
Como cataclismo cultural y físico en el que son dificultad se adivinan restos de la antigua escritura.
Como cirugías urbanas, mediante la apertura de nuevas vías de ancho mayor que las tradicionales.
Como modificación gradual de la trama viaria.
Como remplazos funcionales con tendencia a concretar nuevas actividades públicas en el áreacentral.
Como fraccionamiento gradual de los solares.

Aun así en muchos casos ciertos aspectos urbanos tienden a sobrevivir a través del tiempo, son aquellas antiguas escrituras consolidadas y difíciles de borrar. La persistencia global, tanto en la estructura como en la localización de las funciones y aun en el paisaje urbano, como si no hubiera transcurrido el tiempo es fácil de encontrar enciertas ciudades medievales europeas (ej Venecia)






El turismo Urbano
Eduardo Pantano . ”El turismo en los últimos años ha experimentado profundas transformaciones. El espacio urbano se ha convertido en la forma dominante del tmo masivo. Hoy los países que encabezan las listas de visitantes y ingresos por tmo venden ciudades”. Ejemplo: Francia es el número uno en cantidad de turistasy no vende playas, vende ciudades y sobre todo Paris.
Lasa ciudades “venden” su patrimonio cultural y su identidad cultural, aunque esta a veces nos resulte un tacto extraña ya que los componentes que lo conforman no cuadran con los que vulgarmente se esperaría encontrar. Ej: las vegas basa su identidad y su atractivo en las funciones de los juegos del azar y el espectáculo.

Ahora bien, el“turismo urbano” como practica no es tan joven o tan reciente como se cree o se le hace parecer. Por el contrario, es la permanencia del atractivo de las ciudades lo que debe ser subrayado, reservando la clasificación de “joven” al turismo de montaña o al balneario, mas masificados pero menos maduros.

Por su parte Priestley y Carles apuntan que “la promoción generalizada de la ciudad como undestino turístico se remonta realmente a la década del 80 como resultado de dos factores: En primer lugar, el turismo manifestaba un rápido crecimiento a la vez que una fuerte diversificación hacia formas y productos que la ciudad podía proveer. La mayoría de las ciudades ofrecían, además, las necesarias condiciones de acceso y accesibilidad pudiendo sacar asi una mayor rentabilidad a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS