El recurtido del cuero

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El cuero una vez formado pasa a una máquina escurridora para reducir la humedad. Luego se tienen que sacar los cueros, al sol o colocando en la parte superior de las fábricas y esperar que alcanceun 20% de humedad. Otra técnica es mezclarlo con aserrín y dejarlo unos dos días y la última técnica para mejorarle al cuero es secarla al vacío que da un cuero de mejor aspecto y tacto (en las mesasneumáticas de vapor).
RECURTIDO
a) Rebajado: En este paso vamos a dejarle al cuero el espesor final de utilización, 5mm si es para marroquinería y de 7mm a 12mm si es para calzado. Se utiliza lamáquina lijadora. El raspado puede servir para hacer aglomerados de cuero.
b) Desvenado: Cuando los cueros presentan claramente las formas de las venas del animal la opción para mejorar su presencia espasarle por una máquina desvenadora, que son dos rodillos a presión pero con labrado. Para los siguientes procesos se va a utilizar el bombo recurtidor que es el más pequeño de todos. Tiene 1.5m dediámetro y gira a 18-20 rpm y aquí se obtienen los siguientes procesos.
c) Recurtido: aquí se le da la propiedad final que vaya a tener el cuero. Existen recurtientes para todas las propiedades. Pero lamayoría de curtidores artesanales lo que hacen es poner más cromo que le da un grosor fofo.
d) Engrasado: en todos los pasos anteriores le hemos quitado la grasa natural de la piel y en este paso sela devolvemos colocándole grasa animal, vegetal mineral o sintética de acuerdo a la utilidad del cuero. Es conveniente hacer mezcla de grasas. La mayoría de cuero de bajo precio lo que colocan es grasade pescado de bajo precio lo que le da el olor típico del cuero. Una buena grasa debe tener un olor agradable
e) Tinturado: aquí se la da el color al cuero. Cuando el cuero es de alta calidad sepone una anilina que por lo general traspasa el cuero pudiendo llegar a obtener nobuck. Otra opción es tinturar el cuero solo en la superficie con alta solidez pero el problema es que la mayoría solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUERO
  • cueros
  • Cueros
  • Cuero
  • Cueros
  • Cueros
  • El cuero
  • Cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS