El Rediezcubrimiento De México

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El Rediezcubrimiento de México

Introducción

Marco A. Almazán nos presenta la historia de Don Ceferino que viene a México con el sueño de hacerse rico y volver como lo han hecho sus paisanos españoles desde tiempos antiguos con mucho dinero a su tierra y sobre todo con la atención de toda su gente de ser una persona triunfadora. Solo que nuestro personaje, para su mala suerte viene a Méxicoen unos tiempos malos para hacer fortuna

Crítica

A pesar de ser un libro escrito prácticamente por un extranjero hace una radiografía exacta del mexicano, aunque mucho los nieguen, es lo que en realidad somos tenemos coraje a los extranjeros y cuando estamos junto a uno los tratamos de maravilla (salvo excepciones, desde luego). Pero en general los mexicanos somos un pueblo muy unido y sobretodo rencoroso con las personas involucradas con nuestro pasado y sobre todo con aquellas que de alguna forma han intervenido para lo que hoy vinimos en el presente.

Después de un largo viaje por el mar en el Reina Maria Cristina, en el cuál comienzan sus aventuras mucho antes de llegar a México. Comienzan sus peripecias y desencantos con su llegada a Cuba y una persona nativa le dice que nodebería ir a México. Al llegar a Veracruz se da cuenta de la cruel y triste realidad, en México todavía odian a los españoles y la persona de Cuba tenia razón.

Es entonces que comienza su primera gran enseñanza ¡El idioma es diferente! ¿Cómo es posible si se habla la misma lengua española puede ser un lenguaje muy distinto?, Pues aunque se escuche muy raro así es gracias al caló mexicano quetanto ha y se ha degradado en los últimos tiempos aunado a los modismos de la época hace del español mexicano una lengua muy difícil de hablar. (Cabe señalar que dentro de esta nota no se está hablado del famoso albur mexicano que aunque mucho lo nieguen es la más creativa de todas las lenguas conocidas y sobre todo de las más complejas de aprender).

Después de Veracruz y su corto lapso en lacárcel llega al fin a la ciudad de México donde se encuentra con su tío quien textualmente lo explota trabajando en la Asturiana una tienda de abarrotes propiedad de su tío, y es gracias a su tío que conoce la segunda y principal enseñanza sobre este lindo pueblo El compadrazgo. Un día cercano a elecciones unas personas pintaron la barda con un eslogan de Vasconcelos y al perder este la presidenciasus oponentes políticos comenzaron a fastidiar a los seguidores de Vasconcelos y al ver el letrero supusieron que el tío era seguidor de y lo llevaron preso. Ceferino al ver a su tío en apuros acude a la embajada quienes por burocracia no lo atienden como él lo esperaba, al regresar a la tienda se da cuenta que su tío está de regreso al preguntarle porque lo habian soltado tan pronto le contesta queun compadre suyo es compadre de alguien que a su vez es compadre de un alto mando del ejercito y lo habían liberado.

El compadrazgo un término que en México adquiere otro significado y va mucho más allá de solo bautizar un niño y ofrecer una fiesta juntos se vuelve un amigo, confidente y sobretodo un cómplice en muchas aventuras y parrandas. Aunque cambia su significado aún mas cuando tenemosun compadre como el de la historia, tan mexicano. Don Cefe después de trabajar con su tío por accidente comienza a vender libros es cuando conoce a su compadre quien casi lo asesina, pero entablan casi enseguida una buena relación. ¿Porqué seremos agresivos los mexicanos cuando alguien simplemente "nos ve feo"? No lo sé a pesar de ser mexicano y pelearme con más de uno por el mismo motivo es algoque jamás lo he entendido. Almazán nos da su propia teoría de la cual a pesar de ser muy divertida difiero un poco, nos explica que probablemente se deba al Chile (hablando del punto de vista alimienticio, como dije anteriormente en esta nota no se habla de albures) tal vez tanto picante ocasiona un severo problema a nivel psicológico, ¡entonces porque soy tan agreviso si no como picante?.El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS