El reencantamiento del mundo, resumen.

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El Reencantamiento del Mundo – Morris Berman

Introducción

El autor posee una curiosidad por ciertos problemas contemporáneos que caracterizan la vida en algunas nociones industrializadas de occidente, que según él derivan de una naturaleza social y económica, sin embargo, al finalizar, notó que todo surgía de una raíz epistemológica: la visión de mundo. Esto ha derivado en un aumento de laentropía, un caos económico y tecnológico, un desastre ecológico y un desmembramiento y desintegración física.

Por lo tanto lo que el libro pretende es captar la era moderna, lo que no significará tratar mente y conciencia como una entidad independiente separada de la vida material ya que están ínterpenetrados. No obstante, el foco principal serán las transformaciones de la mente humana, ya quetodo asunto fundamental, es finalmente asunto de significado. Históricamente, la pérdida de significado (filosófico o religioso) –división entre hecho y valor que caracteriza la época moderna– está enraizada a la revolución científica de los siglos XVI y XVII.

La visión de mundo en Occidente previo a la Revolución Científica, era la de un mundo encantado. La naturaleza era algo maravilloso ycon vida, y los seres humanos se entendían a sus anchas en ese ambiente. El cosmos era un lugar de pertenencia y correspondencia. Un miembro de este cosmos participaba directamente en su drama, no era un observador alienado. Su destino personal estaba ligado al del cosmos y es esta relación la que daba significado a su vida. A este tipo de conciencia se le llamó “conciencia participativa”, einvolucra coalición e identificación con el ambiente, es decir, totalidad psíquica.

No obstante, la visión de mundo de la época moderna, es lo que podríamos llamar, un desencantamiento continuo. Desde el siglo XVI, la mente ha sido progresivamente exonerada del mundo fenoménico. Este pensamiento se describe como un desencantamiento, una no participación y se produce por la rígida distinción entreobservador y lo observado.

La conciencia científica es una conciencia alienada: no es una asociación ectásica con la naturaleza, sino más bien total separación y distanciamiento de ella. Sujeto y objeto son percibidos como antagónicos. Por lo mismo, el ser humano se desentiende de sus experiencias y por tanto no es parte del mundo que lo rodea. Finalmente, todo es un objeto, incluyendo al serhumano que se percibe como una cosa alienada e insignificante. Producto de esto es que en la actualidad existan trabajos idiotizantes, relaciones vacías, manifestaciones religiosas histéricas, retraimiento, acercamiento a la evasión que producen las drogas y la búsqueda de terapia.

En el texto, el autor cita a Marcase como ejemplo, el cual describía a las clases asalariadas como unidimensionales:cuando las técnicas se convierten en la forma universal del producción material, se circunscribe la cultura en su totalidad, y por tanto, no hay un sí–mismo que alienar, pues somos lo que poseemos.

El sí–mismo y los bienes se han fusionado. Si bien otros discrepan argumentando que la adquisición de bienes es para mitigar la angustia que produce el sistema y de este modo liberarse a sí mismo,Marcase dirá que dicha liberación es imposible puesto que el “ethos de la técnica” penetra nuestra psiquis en todas las dimensiones, como por ejemplo, en cómo obtener sexo: he ahí la unidimensionalidad del hombre moderno.

La visión científica del mundo es parte integral de la modernidad, de la sociedad masificada y de la situación descrita (suicidios, alcoholismo, etc).

Por lo mismo, elparadigma científico ha llegado a ser tan difícil de mantener a fines del siglo XX como lo fue sostener el paradigma religioso en el siglo XVII. Debido a que el desencantamiento es intrínseco es la visión científica del mundo, la época moderna contuvo desde sus inicios una inestabilidad inherente que limitó severamente su capacidad de sostenerse a sí misma.

El autor llama a esta época el “paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reencantamiento del mundo
  • Reencantamiento del mundo
  • El reencantamiento del mundo
  • El Reencantamiento Del Mundo
  • El Reencantamiento Del Mundo
  • Resumen Reencantamiento del mundo
  • Reencantamiento del mundo
  • El reencantamiento del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS