El Reencuentro Con La Historia

Páginas: 38 (9385 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EL REENCUENTRO CON LA HISTORIA

Andrea Sánchez Quintanar.

Sobre la teoría: primera parte
La montaría nos habló de tomar las armas, para así tener voz nos habló de cubrirnos la cara, para así tener rostro; nos habló de olvidar nuestro nombre, para así ser nombrados; nos habló de guardar nuestro pasado, para así tener mañana.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional Febrero, 1995,
Lahistoria y el sentido de la enseñanza de la historia
Todo historiador es un "enseñante de la historia", Esto no quiere decir que sea necesariamente un profesor de historia. En la medida en que realiza sus investigaciones, formula sus versiones del pasado, arriba a conclusiones en relación con los fenómenos sociales, sabe que sus resultados serán dados a conocer de una o de otra manera. Lasmodalidades que adopta esa manifestación al exterior son formas de presentar los hechos históricos, de mostrar la historia, de enseñar la historia, en suma.
En tal sentido y sólo en éste enseñar historia es una de las acciones consustanciales del quehacer histórico, aunque no todos los historiadores sean conscientes de ello en plenitud.

Particularmente cuando el concepto "enseñar" no necesariamentese refiere a la labor docente. En general, los profesionales de la historia sólo consideran su trabajo corno enseñanza en la ocasión de "dar una clase" o, en el mejor de los casos, cuando "dictan una conferencia".
N o pueden eludir, sin embargo, plantearse la pregunta: ¿para qué la historia? Y su respuesta puede afiliarse a las múltiples, concienzudas y sustanciosas que han dado ya múltiplesautores, pero tampoco pueden evadir el hecho de que la historia se estudia, se investiga, se elabora, se reconstruye para ser dada a conocer. Frente a esta afirmación podría argumentarse: "tal condición no es privativa de la historia; a fin de cuentas, todo conocimiento científico debe ser dado a conocer". Por supuesto, resulta casi obvio señalar de nuevo que la forma de dar a conocer cadaconocimiento no debe ser exclusivamente la de la enseñanza escolar.
La historia, pues, tiene corno destino consustancial el de ser conocida por todos. Dicho en otros términos, "transmitir historia no es una posibilidad de la vida para la historia sabios fueron los griegos al darle al objeto y a la disciplina el mismo nombre, sino es su vocación sempiterna".
En cambio, no es posible eludir laformulación teórica clara del contenido de su disciplina pero, sobre todo, del sentido que tiene el cultivo de tal área del conocimiento. En otras palabras: si se trata de enseñar historia, ¿qué tipo de historia se enseña y para qué?

Hacia un concepto de historia

Al iniciar mi curso de Enseñanza de la historia, en el quinto semestre de la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, suelomotivar a mis alumnos con la pregunta clave: "¿Qué es historia?"
Las respuestas varían según la formación del alumno que re panda, desde la clásica y críptica: "Es el conjunto de los hechos realizados por el hombre en el pasado", tornada de algún manual de Secundaria, hasta la más consciente que expresa:
Al proponerse como un punto central la delimitación del concepto de historia [...] resulta quenos vemos enfrentados de lleno al infinito. Esta sensación se debe, en parte, al trecho andado en la carrera, que si bien es poco, también es suficiente como para aquilatar la enorme complejidad de lo que constituye la historia; a la profunda y muy divertida que presenta Luís Fernando Granados en la efímera revista de un grupo de estudiantes de historia Epitafios. 3
Entre estos dos extremospodemos encontrar casi tantas definiciones corno historiadores puedan contarse en toda la historiografía.4 Desde la clásica de Cicerón: "La historia es testigo de edades, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y heraldo de la Antigüedad", 5 hasta las cotidianas, que menciona cualquier libro de texto.
De todas formas, la palabra historia, en español, es una palabra de doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reencuentro con la historia
  • Reencuentro con la historia
  • Un reencuentro con la historia
  • Reencuentro Con La Historia
  • Cenizas. Historia del reencuentro
  • Reencuentro Con La Historia
  • Reencuentro
  • Reencuentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS