el referendo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013



El referendo
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial dondese emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. 

La palabra referendo viene de latín refrendar, o sea que el pueblo diga sí a una decisión tomada o que elpueblo diga sí para que la decisión se tome. Vale aclarar que el pueblo, como constituyente primario, decide si apoya o no el proyecto de ley que dará curso al referendo. 

Antecedentes
En la historiadel derecho existen muchísimos antecedentes, particularmente en Europa, desde la Teoría del Contrato Social de Rosseau, luego con la Doctrina de Rosseau. 

Así mismo, la primera Constitución queplanteó la figura del Referéndum fue la Constitución Helvética en Suiza y las Constituciones como la alemana de 1949, la europea de 1948, la española en 1978 tienen estos mecanismos de participaciónciudadana. En nuestro país desde la Constitución de 1991 se contempla este mecanismo de participación ciudadana. 

Tipos de referendo
El referendo puede ser aprobatorio o derogatorio, que permite elsometimiento de un proyecto de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución local, de iniciativa popular que no se haya adoptado por la corporación pública correspondiente, aconsideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, si lo deroga o no, total o parcialmente. 

Sólo dos temas no pueden ser objeto de referendo: las reformas tributarias y lasrelaciones internacionales. 

Al respecto, la Coordinadora del Posgrado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, Bernardita Pérez, explicó que "Hay referendospara derogar leyes, el Congreso hace una ley y el pueblo siente que es una ley que va contra los intereses del pueblo convoca un referendo para derogarla, la Constitución ha dicho de manera muy clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El referendo
  • referendo
  • referendo
  • Referendo
  • Referendo
  • el referendo
  • Referendo
  • El Referendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS