EL REFERENDO

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
EL REFERENDO
El referendo es  un mecanismo de participación ciudadana que está regulado por la Ley 134 de 1994.  El artículo 3 de esta ley define referendo como la "convocatoria que se hace alpueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente." Este mecanismo de participación ciudadana se puede llevar a cabo en diferentes escalas, puede ser anivel nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
CLASES DE REFERENDO
REFERENDO DEROGATORIO: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de unaordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.
REFERENDO APROBATORIO: Un referendoaprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporaciónpública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.
REFERENDO CONSTITUCIONAL. A iniciativa del Gobierno o de un grupo deciudadanos no menor al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de ambas Cámaras podrá someter a referendo un proyecto de reformaconstitucional que el mismo congreso incorpore a la ley. El referendo será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado que votan positivamente y que votannegativamente.
MATERIAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE REFERENDO: pueden ser los proyectos de ley, de ordenanza de acuerdo o de resolución local que sean de la competencia de la corporación pública de la respectivacircunscripción electoral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de esta Ley.
Entiéndase por:
LEYES las expedidas por el Congreso y los decretos que dicte el Presidente de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el referendo
  • El referendo
  • referendo
  • referendo
  • Referendo
  • Referendo
  • el referendo
  • Referendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS