El referendum revocatorio

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL REFERÉNDUM REVOCATORIO

Al ahondar en materia del referendo revocatorio, previsto en el artículo 72 de la Constitución, indicó que se desarrolla en base a los siguientes postulados: ante todo,por lo que atañe al objeto, todos los cargos de elección popular son revocables y, en consecuencia, sometidos a referendo revocatorio.

La revocatoria del mandato de los titulares de los cuerposcolegiados ha de regirse por las disposiciones de una ley exhortada por la Carta Magna. Recordó que los cargos de elección popular mencionados en forma expresa en la Constitución, son los de: Diputados ala Asamblea Nacional. (Art. 186); Presidente de la República. (Art. 228); Gobernadores. (Art. 160); Diputados a los Consejos Legislativos (Art. 162); Alcaldes (Art 174); Concejales del CabildoMetropolitanos y Concejales de los Cabildos Distritales (Art. 175).

Ahora bien, expresó, la ley puede establecer otros destinos públicos que deben ser cubiertos por el sufragio como es el nombramiento delas autoridades académicas de las universidades nacionales. Así mismo, los estatutos de algunas entidades pueden exigir tal vía para las designaciones de sus directivos, con respecto a lo cual cabepreguntarse si ello los somete a la eventualidad de una revocatoria mediante referendo.

Indicó que la iniciativa del referendo señala que en la actualidad corresponde a un número no menor del 20% delos electores inscritos en la correspondiente circunscripción y la oportunidad para promoverlo es el transcurso de por lo menos la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario.

Rondónde Sansó recordó también que para que el referendo sea válido es necesario que haya concurrido al mismo por lo menos 25% de los electores inscritos. “Por lo que respecta al quórum necesario para larevocatoria del mandato se exige un número igual o superior a los votos obtenidos para la elección de los funcionarios objeto de la solicitud de revocatoria, siempre y cuando la votación favorable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referendum Revocatorio
  • Referendum Revocatorio
  • Referendum revocatorio del 2004
  • Juridico (referendum revocatorio presidencial)
  • El referendum
  • referendum
  • revocatoria
  • Que es el referendum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS