El Referimiemto, El Amparo Y La Casacion

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratará sobre El Referimiento, tipos, su interpretación judicial, las acciones que se puedan atacar, las jurisprudencias existentes en esta materia, su competencia y sus fundamentos doctrinales y legales. Resaltaremos definiciones del Referimientos por grandes jurisconsultos.
Mencionaremos todo lo concerniente a la acción de amparo, la inadmisibilidad, laacción, competencia, indicaremos todo sobre la sentencia en materia de amparo la ejecución de la misma y los astreintes.
Finalizaremos con el Recurso de Casación, definiremos el memorial de casación, los requisitos que deben cumplir las partes, los plazos establecidos, los medios de casación y el efecto de este recurso.

Referimiento.-

Para el profesor Florián Tavares hijo, en su obra“Elementos del Derecho Procesal Civil“ dice “la ordenanza de Referimiento son decisiones provisionales dictadas en forma contradictoria, que en principio, no prejuzgan lo principal, no tienen autoridad de cosa juzgada sobre lo principal. El Referimiento es una forma de proceso que la ley autoriza para obtener instantáneamente del juez una decisión puramente provisional sobre una cuestión urgente”.
ElMagistrado Luciano Pichardo, en una conferencia dictada en la ciudad de La Vega lo define como “La solución de cuestiones urgentes que no puede resolver el tribunal apoderado del fondo, que procede en los casos: en caso de urgencia y cuando hay dificultad en la ejecución de un título o de una sentencia.
El Dr. Héctor Arquímedes Cordero Frías, en su libro “Competencia del Juez en Referimiento”, loconceptualiza “como una vía de acción que permite obtener ligeramente una justicia inmediata en todos los casos urgentes y para todas las dificultades de títulos ejecutorios, es un procedimiento abreviado”.
El Referimiento es un procedimiento simple que permite obtener, en los mejores plazos, una medida, desde luego provisional pero beneficiada de la ejecución provisional.

Jurisprudencias.-En nuestro sistema jurídico, hemos obtenido jurisprudencias que han ayudado a esclarecer la aplicación de nuestras leyes en cuanto al Referimiento.
El objeto de la Demanda en Referimiento.
“Referimiento: Rechazamiento de la demanda por perseguir el mismo objeto de la demanda principal. El demandante lanzó una demanda principal en disolución de contrato y entrega de la finca. El 30 del mismo mespor la vía del Referimiento pidió la entrega de la finca a título provisional. La Corte a-qua rechazó esta demanda, basándose en que perseguía el mismo objeto que la demanda principal, lo cual obligaría al juez a prejuzgar ésta. Pero lo que en definitiva demandó la propietaria fue la puesta en secuestro de la finca como secuestraria, situación que no colide el asunto principal”.



Todapretensión tendiente a obtener una medida provisional puede ser llevada por la vía del Referimiento.
“Considerando, que puede ser sometida ante el Juzgado de Primera Instancia, por la vía de Referimiento, toda pretensión tendiente a obtener una medida provisional en los casos previstos en el artículo 806 del Codigo de Procedimiento Civil; que como las medidas tomadas por una sentencia de divorcioen lo que concierne a la guarda y a la educación de los menores son por su naturaleza provisionales, revocable y susceptibles de recibir las modificaciones que el interés de los menores puede hacer necesarias; que en la especie, la corte a-qua, al confirmar la sentencia dictada por el tribunal de primer grado que otorgó la guarda de los menores IC., J.E. y F.E. a su padre E:DM: hizo una correctainterpretación de los principios que rigen el caso tratado y una fiel apreciación del artículo 806 del Código de Procedimiento Civil.”
Juez de los Referimientos, medidas urgentes de carácter provisional.
“Considerando, que si es cierto que los artículos 806 a 811 del Código de Procedimiento Civil, que establecen el procedimiento llamada de Referimiento ha sido concebido, no para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo casación
  • Casación y amparo
  • casacion
  • casacion
  • Casación
  • Casacion
  • Casacion
  • casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS