El reflejo cultural del modernismo en españa

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
El reflejo cultural del modernismo en España:
Situación de España.
La situación social y política que se desarrolla desde finales del siglo XIX, se caracterizan por la consolidación de las democracias en Europa. En esta etapa, la revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieronque afrontar problemas diversos, como las dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios... problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas.
El siglo XX hereda varios problemas políticos del anterior, como son la consolidación del socialismo que defiende a los obreros frente a laburguesía conservadora. El surgimiento de tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia y la Primera Guerra Mundial.
En España en concreto, se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de América.
En la situación cultural y artística, la ciencia y la técnica se desarrollan asombrosamente, en 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que da subvencionesoficiales a la enseñanza primaria. Hasta el momento ésta se impartía en centros creados por el Ayuntamiento o instituciones religiosas. A finales del siglo XIX, Giner de los Ríos funda la Institución Libre de Enseñanza, que tuvo un gran prestigio entre los intelectuales. La Biología y la Medicina avanzan mucho gracias a la labor investigadora de Santiago Ramón y Cajal, cuyos éxitos la valieron el PremioNobel de Medicina en 1906.
En el campo de la técnica sobresale Narciso Monturiol con sus estudios sobre navegación submarina, perfeccionados más tarde por Isaac Peral, que creó el submarino.
En arte aparecen continuos movimientos estéticos, conocidos con el nombre de -ismos (dadaísmo, cubismo, surrealismo...), que tienen algunas características comunes como combatir contra todo aquello que setomaba como verdad indudable en el terreno artístico. Adoptan una actitud de rechazo ante el pasado y realizan enormes esfuerzos para buscar caminos nuevos en el arte.
EL MODERNISMO CATALÁN,
El término "modernismo" fue utilizado desde los años ochenta del siglo pasado en Barcelona para designar una voluntad de ruptura con respecto al inmediato pasado. Esta ruptura se expresó en primer lugar através de una temática naturalista y de una voluntad de contacto con el París de fin de siglo en donde elaboraron sus concepciones estéticas Ramón Casas y Santiago Rusiñol, a partir principalmente de 1890. Ambos se identificaron con pintores como Degas o Whistler, interesados en una temática naturalista y urbana, alejada de la visión convencional del impresionismo pero con preocupaciones semejantes.Rusiñol, además, a partir de un determinado momento, tuvo un contacto muy estrecho con la estética simbolista de la que fue principal introductor en España y que impregnó toda su obra. Lo que importa es que este mundo estético inició un proceso de cambio que supuso para el arte la introducción sucesiva de novedades y la concepción del arte como una totalidad, destinada además a transformarse en todossus más diversos aspectos. Así la segunda generación del modernismo, aquella que se puede identificar en los términos convencionales de la Historia del Arte con el postimpresionismo, introdujo una ruptura todavía mayor, perceptible en la obra muy original y autóctona de Joaquín Mir, en la suntuosidad cosmopolita de Anglada Camarasa o en el mundo expresivo de Nonell. En este contexto se formóPicasso en la capital catalana a caballo entre dos siglos. Por otro lado el mundo del arte se vio transformado en su totalidad y no tan sólo la pintura. La escultura, por ejemplo, experimentó una destacada influencia del simbolismo. En el mobiliario se introdujo un estilo muy presente en la Europa de la época; esta caracterización vale también para la joyería. Algo muy característico del modernismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Cultural
  • El Modernismo En España.
  • La modernidad en España
  • España Cultural Y Turistico
  • La diversidad demográfica y cultural de españa
  • diversidad cultural y demografica de españa
  • Centro cultural españa
  • La excepción cultural en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS