-El Reformismo Ilustrado-

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Se denomina reformismo ilustrado a la idea de fomentar la critica en el Antiguo Régimen, pero también a proponer medidas y participar en la política intentando influir en la monarquía del s. XVIII.Pero estuvo limitado.
La etapa mas importante del reformismo ilustrado, fue durante el reinado de Carlos III. En la cual algunas figuras importantes tales como Floridablanca, Aranda, etc; llevaron acabo importantes iniciativas que solo algunas veces llegaron a concretarse en medidas puntuales.
La política internacional de Carlos III fue dirigida hacia la recuperación de dominios por el Tratadode Utrecht y a la defensa del control de comercio con la colonias americanas.
Para hacer frente a los gastos bélicos se creo el Banco de San Carlos, se creo la Lotería o se emitieron vales reales.También se iniciaron reformas de reorganización del ejercito y un nuevo sistema de reclutamiento.
El plan de reforma fiscal no fue llevado a cabo debido a las oposiciones de los privilegiados.
Tambiénse aprobó que las mujeres pudieran trabajar en cualquier trabajo “decoroso”. El fomento de la economía se vio gracias a la liberalización del comercio y el freno de la concesión de mayorazgos yamortizaciones.
También se limito el poder económico de la iglesia, restringiendo la creación de nuevos monasterios o conventos y de la adquisición de manos muertas.
Se expulso a los jesuitas quecontrolaban la educación de la nobleza.

Al cambio de dinastía se suma el impulso ilustrado para llevar a cabo un ambicioso plan reformista, iniciado con Fernando VI y potenciado en época de Carlos III,máximo exponente en España del despotismo ilustrado. Personajes como el Marqués de la Ensenada, Campomanes, Jovellanos o Floridablanca fueron ilustrados que trabajaron con los monarcas en la modernizaciónde España. Estas reformas también llegaron a las colonias americanas, sobre todo en términos políticos y económicos.

La resistencia de los grupos privilegiados, pero también, en ocasiones, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Despotismo Y Las Reformas Ilustradas
  • El Siglo Xviii Español Y El Reformismo Ilustrado.
  • Antiguo Régimen y Reformismo Ilustrado en España
  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados
  • Ilustrativo
  • Ilustradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS