El Refran

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica Preparatoria N.o:1
"PPFR. Aarón M.Flores"
Refranero:
"_______"
Alumno: José Antonio Hernández Alejo
Grupo:220. Turno: Vespertino.
Chilpancingo Guerrero, 3 marzo de 2015.



Índice:





INTRODUCCIÓN

Que es un refrán?, desde cuando se utilizan?, cual es su historia de algunos refranes que utilizamos?.
Esto aprenderemos en es refranero y tambienalgunos refranes y su significado y de como y cuando utilizarlo.
A si que darle por que es mole de olla.



Antecedentes históricos del refrán.

Durante la Edad Media se publicaron muchos proverbios siendo famosísimos los de don Sem Tob, durante el reinado de Pedro I de Castilla y los de fray Anselm Turmeda en catalán. En el siglo XVI se publicaron los de Apostolio y los Adagios de Erasmo.
Aque 30 refranes con su historia:

1.-BRILLAR POR SU AUSENCIA
Entre los romanos, existía la costumbre de exhibir en los actos fúnebres los retratos de todos los antepasados y deudos del difunto. Por eso, el célebre historiador Tácito, al relatar en el libro III de sus "Anales" las honras fúnebres de Junia -viuda de Casio y hermana de Bruto (el asesino de Julio César)- cuenta que todo el mundo sedaba cuenta de la ausencia ("brillaban" por ella) de la efigie de los dos criminales. Posteriormente, en el siglo XVIII, el gran poeta francés André de Chenier puso de moda la expresión brillar por su ausencia que todo el mundo usa hoy, a veces con mala intención, para resaltar la falta de algo o alguien en determinada circunstancia.
2.-DAR EN EL CLAVO
Esta expresión, seguramente, será asociadacon la acción de martillar, clavar... y nada más alejado de la verdadera procedencia del dicho. En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado "hito", que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro enel hito. Y como el hito solía ser de hierro -por lo general, se trataba de un clavo- la expresión dar en el clavo vino a significar lo mismo. Con el tiempo y como sucedió con casi todos los dichos populares, la gente comenzó a utilizarlo con otro sentido, en este caso, como equivalente de acertar en la solución de alguna cosa complicada y difícil.
3.-VENDER GATO POR LIEBRE
Si hay algo que hamantenido la tradición con el paso de los siglos, es, sin duda, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, respecto de la calidad de sus comidas. La literatura universal está llena de alusiones, muchas de ellas irónicas, acerca del valor de los alimentos ofrecidos en ellas. Y era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro,previo a la degustación, en el que aquellos, parados frente a la carne recién asada, recitaban:
4.- Eres cabrito, manténte frito; si eres gato, salta al plato.
Por supuesto, este "exorcismo" nunca sirvió para demostrar la veracidad de la fama de la posada, pero dio origen a la expresión dar gato por liebre, que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso porel que se da alguna cosa de inferior calidad, bajo la apariencia de legitimidad, dada el parecido de la contextura de estos dos animalitos.
5.- DORAR LA PÍLDORA
Desde siempre, los medicamentos (infusiones, polvos, brebajes...) se han caracterizado por tener un sabor amargo, lo cual los hacía molestos en el momento de tener que tragarlos, pero eso era considerado algo natural, tanto como lo era elhábito de tener que soportar el dolor. Hoy, todos sabemos que esos botoncitos compuestos por distintas variedades de productos medicinales llamados píldoras suelen estar integrados -por lo general- por elementos de sabor amargo y desagradable al paladar. De ahí, que los antiguos boticarios, tal como se sigue haciendo en el día de hoy en los modernos laboratorios farmacéuticos, para disfrazar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refran
  • Refran
  • refran
  • Refran
  • ¿Que es un refran?
  • Refran
  • el refran
  • Refre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS