El Regadío En Al-Andalus - Manzano Moreno

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Mapa de la economía de al-Andalus entre los siglos X y XII. En DÍAZ QUIDIELLO, J. (Coord.). OLMEDO GRANADOS, F. et al. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Sevilla: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Instituto de Cartografía de Andalucía, 2009
LA ESPAÑA MUSULMANA. EL REGADÍO EN AL-ANDALUS[1]

Introducción.
En este artículo del profesor Manzano Moreno, abordadiversos aspectos para abordar cualquier estudio sobre el regadío andalusí, que debe servirnos para, a su vez, conocer las pautas de asentamiento y de distribución de las gentes muslimes a lo largo de los territorios periurbanos agrarios. También como determinadas etnias se separten por el solar hispano despendiendo del uso del suelo.
Fundamentalmente se trata de un análisis del regadío de al-Andalusdesde el punto de vista del aporte documental e histórico a la propia civilización musulmana en la P. Ibérica. Es obvio que el sistema de regadío (y el agua) tienen mucho que aportar en tanto en cuanto es el recurso fundamental le indispensable de los pueblos islámicos por todos sus territorios.
Muy sustancial fue la repercusión territorial de la expansión en época andalusí de los cultivosintensivos irrigados. Implicó desde el trazado de sistemas de captación, conducción, acumulación y distribución de aguas (fuentes, manantiales, boqueras[2], balsas, acequias, careos...[3]) al modelado del terreno (paratas[4], bancales, terrazas...) su especialización productiva por áreas (en un gradiente de pastos, secanos y vegas) y la disposición de las alquerías (asentamientos dispersos, cerca y alborde de las zonas regadas, para no restarles superficie...). De antecedentes romanos pero gestados en su mayoría en la Edad Media, estos regadíos dejaron una profunda impronta sobre todo en las vegas, valles y laderas del tercio oriental de Andalucía[5].
Ibn Jafaya, poeta hispanoárabe de la ciudad de Taifa de Valencia que vivió a caballo de los siglos XI y XII, aseguraba que después de haberpisado almunias, vergeles y patios no podía ir al infierno: «¡Oh, habitantes de Al Andalus, qué felicidad la vuestra al tener aguas, sombras, ríos y árboles! El Jardín de la Eterna Felicidad no está fuera de vosotros, sino en vuestra tierra; si yo pudiera elegir, es este lugar el que escogería. No creáis que mañana entraréis en el infierno. No se entra en el infierno después de haber estado en elparaíso». La afición por los jardines botánicos y por los vergeles fue importada desde Siria por la dinastía Omeya y también sirvieron en época de Al Ándalus como reducto de experimentaciones botánicas. Pero veremos aquí si esta "sirianización" es o no evidente.
En el mundo islámico el agua es un bien muy apreciado al que se considera como un don de Alá. Por ello, este recurso no debía ser propiedadde nadie y todos los fieles musulmanes podían aprovecharse de él, para beber, para lavarse y, sobre todo, para regar sus cultivos. En diversas ocasiones, el Corán hace referencia a esta circunstancia[6].

La ciudad andalusí y su "cinturón suburbano": paisaje antropizado y aspectos económicos.
Comienza Manzano realizando lo que él denomina una "hipótesis de crecimiento", refiriéndose con esto ala "estrecha imbricación entre la ciudad musulmana y sus alrededores cultivados"[7]. El auge urbano andalusí va ligado a la prosperidad y fisonomía de sus "cinturones agrícolas suburbanos". En este punto nosotros debemos añadir que hay que distinguir entre los distritos agrícolas y de pastos y bosques. Parece que la propia subdivisión en distritos de las "coras" o provincias de al-Andalusimplicaba un matiz de su base productiva. Por un lado se hallaba el distrito agrícola, donde predominaba el espacio cultivado, llamado iqlim, y por otro el yuz, caracterizado por los pastizales y bosques. Si hacemos caso a esta distinción se obtendrá una visión de al-Andalus dependiente de su orientación agropecuaria.
La proliferación de cultivos de regadío en el fahs estaba relacionada con la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Histórica Del Pasado Nacional- Eduardo Manzano Moreno
  • Resumen Historia de las Sociedades Musulmanas (Enrique Manzano Moreno)
  • Al-Andalus
  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al Andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS