El regimen aduanero de pequeños envios sin valor comercial

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Roces del art.201 del RECAUCA IV con la circular técnica 005-2010

La circular técnica 005-2010 sobre el régimen de pequeños envíos sin carácter comercial, en el numeral 4.7 define el parentescofamiliar como el cónyuge, los ascendentes y descendentes en primer grado de consanguinidad y los hermanos o hermanas. Esta definición no es la que define el RECAUCA IV en el artículo 201 que ampliael concepto de familia a los miembros en segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad:
 …A los efectos del literal h) párrafo 4, Artículo 15 del Acuerdo, las personas se considerarán "de lamisma familia", cuando éstas sean cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad…
Ambas definiciones no son concordantes, la primera de ellas (CT-005-2010)define a la familia con un concepto muy restringido (FAMILIA NUCLEAR) y la segunda (EL RECAUCA) define el concepto de forma amplia y como está consignado en nuestra carta magna (FAMILIA EXTENDIDA).
Sibien es cierto que el RECAUCA autoriza en el artículo 596 a definir el concepto de familia a cada Estado Parte para efectos de aplicación del Régimen de Pequeños envíos sin carácter comercial.También es cierto, que esta autorización no es para definir un concepto antojadizo, que roce con el mismo RECAUCA en su artículo 201. Eso es transgredir el marco jurídico, en este caso específico, unanorma que tiene rango de ley no puede ser derogada por una disposición administrativa.
El espíritu de la ley (RECAUCA) es claro en la definición de familia, por tanto, la disposición administrativapuede redefinir el concepto de familia en el contexto que lo autoriza el mismo RECAUCA IV sin transgredir el art.201, es decir, ampliando el concepto de familia pero no restringiéndolo.
Un numeralde una disposición administrativa no puede reformar un articulo de una ley sino a la inversa, por jerarquía las disposiciones administrativas deben apegarse a ley, sino ¿Para qué legislar?
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de valor aduanero, comercial y precio
  • Régimen Comercial Y Aduanero
  • Regimen comercial y aduanero
  • Regimen Aduanero
  • Regimen Aduanero
  • regimen aduanero
  • Regimen aduanero
  • regimen aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS