El regimen político en el mundo islámico

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL REGIMEN POLÍTICO EN EL MUNDO ISLÁMICO

Introducción.

Todos los días, desde las portadas de nuestros periódicos y por medio de las noticias de nuestras televisiones, nos llegan noticias de la conflictividad del mundo islámico. El terrorismo de grupos radicales islámicos, el conflicto árabe-israelí y toda el área del Próximo Oriente, países situados en “el eje del Mal” como Libia eIrán, etc. En la manera en la que se presenta algunas de estas noticias parece haber una pregunta implícita: “¿el sustento de la identidad y la esperanza política en el Islam forma parte del mecanismo que produce el conflicto?”.

No es una pregunta imparcial que espera la respuesta para emitir el veredicto. El juicio va implícito en la pregunta sin haber esperado a los argumentos paracontestarla. Y es que hoy sigue muy viva la teoría de Huntington sobre “el Choque de Civilizaciones”. La confrontación a nivel mundial, tras la caída del muro de Berlín, no correspondería a los bloques con sistemas políticos y económicos distintos (Estados Unidos y la URSS) sino que será entre civilizaciones. La civilización occidental, democrática y capitalista no se habría acabado de imponer y surgiríanconflictos, pero esta vez con sociedades que fundamentan la propia identidad en su religión y cultura (el caso de la civilización islámica). El once de septiembre de 2001 tiró por tierra la teoría del fin de la Historia del también controvertido Francis Fukuyama. Sin embargo resurgía la teoría de Huntington y además con fama de profética.

La imagen que se nos presenta del mundo islámico parecedarle la razón. Pero, en mi opinión, esta imagen está desenfocada. La presentación que se hace de lo islámico como si de un bloque monolítico se tratase no es acorde a la realidad. Se nos presenta como unívoco y homogéneo aquello que forma parte de un complejo proceso histórico y que es un fenómeno multiforme. El objetivo de este apartado de nuestro trabajo es comprender la dimensión política delmundo islámico y para ello el título es indicativo. No se puede hacer este ejercicio si no es analizando los sucesos en su contexto y viendo todos los factores en la perspectiva histórica que permite entenderlos. Este ejercicio nos permitirá enfocar la imagen de la política islámica que tenemos.

1. ¿Qué es el Islamismo?

1.1 Definición. Podemos definir al Islamismo como el conceptoconfesional de la política, basado en la unidad de todos los musulmanes al margen de la identidad nacional o cultural. Aunque actualmente aparezca como la vía política más fuerte dentro de los países de mayoría musulmana no ha sido ni tampoco es la única.

1.2 Elementos comunes. Es difícil comprender este concepto, el Islamismo, aisladamente. En el desarrollo de esta ideología podemos observardiversos focos cada uno con ideólogos que han dado vida a teorías y a grupos muy heterogéneos. Sin embargo, podemos encontrar elementos e influencias comunes. En lugares geográficos y en momentos distintos Hassan al Banna, egipcio y fundador de los Hermanos Musulmanes en 1928, y Mawlana Abul Ala Mawdudi, indio y creador de Jamaat i-Islami, movimiento creado en 1941 y con gran éxito en el sudesteasiático, han sido los dos teóricos que más han marcado el pensamiento islámico. Aunque el islamismo no tiene un texto inspirador común si que podemos sintetizar un ideario en estos puntos:
· El Islam constituye una ideología que comprende todos los ámbitos que afectan al individuo, a la sociedad y al Estado.
· El Corán, la Sunna y la Sharia constituyen los fundamentos que organizan la vidamusulmana.
· El principal concepto político es la Umma, la comunidad de los creyentes. Tenemos que recordar que la Umma, un concepto teológico de fraternidad entre los musulmanes, ya había tenido desde los inicios cierto contenido político. Ahora se convierte en el principal vínculo político, por encima de la identidad nacional, de la étnica, lingüística, etc.
· La debilidad vivida en el seno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo islámico
  • Mundo Islamico
  • Islam Politico
  • Regimen Politicos
  • Regimen político
  • el regimen politico
  • Estado Y Regimen Politico
  • regimen politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS