El Regimen Porfirista

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El régimen porfirista (1876-1911)
A partir de 1876 y hasta 1911 la figura de Porfirio Díaz domino el escenario político de nuestro país. Durante los 35 años conocidos como el porfiriato se produjeron importantes cambios en la estructura económica de la nación se centralizo el poder de la política y evoluciono la vida cultural en los centros urbanos. La economía mundial quedo sometida a lasgrandes empresas apoyadas por los gobiernos de sus países en el fenómeno conocido como imperialismo.
El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capasaltas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. En este documento encontrarás una breve descripción y análisis crítico de lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz para perpetuarse en el poder, la importancia que le dio a la inversión extranjera, la situación en la que se encontraban los obreros y loscampesinos, la oposición al régimen, entre otros temas.
1. El capital extranjero
2. Crecimiento económico, pero no desarrollo social.
3. El positivismo como arma ideológica
4. La política de conciliación
5. La situación de los campesinos y obreros
6. La oposición
Lo que llama la atención es que Díaz luchó contra los franceses y durante su estancia en el poder, la sociedad altamexicana se afrancesó en el aspecto educativo y cultural y por si fuera poco su destierro lo llevó a la Francia. Podemos decir que fue ante todo un hombre con defectos y virtudes, pero que al poner éstos en la balanza de la historia, deja en un mal sitio a este controvertido personaje. Algunos argumentan que el porfirismo fue un mal necesario, que se requería de un gobierno fuerte, para acabar con lasconstantes rebeliones que no permitían la estabilidad política y social y por consiguiente el crecimiento económico que tanto se demandaba. Decía Díaz al periodista norteamericano James Creelman en aquella entrevista histórica en 1908, que la represión era necesaria, que si se había derramado sangre, ésta era sangre mala para salvar a la sangre buena. Por ello al dictador se le atribuye el dicho"mátalos en caliente". Lo cierto es que Porfirio Díaz no cumplió con la no reelección, bandera de sus dos levantamientos armados en busca de la presidencia, misma bandera que enarboló Francisco I. Madero en su Plan de San Luis para acabar con la dictadura. En fin el gobierno porfirista envejeció, Díaz tenía ya en 1910, 80 años de edad y así parecido los integrantes de su gabinete y losgobernadores de los estados, el régimen entró en una crisis, miembros de la clase alta y media querían participar del poder político, pero se los negaron o los limitaron, como los Madero y los Carranza de Coahuila, después Calles y Obregón, entre otros, por lo tanto, ellos fueron los que organizaron, dirigieron y se beneficiaron del movimiento armado iniciado en 1910 en donde las clases populares yprincipalmente los indios fueron utilizados como carne de cañón.

Características del porfiriato (la búsqueda y consolidación del poder)

El 15 de junio de 1867 Benito Juárez entro en la capital a recibir el aplauso popular que celebro la victoria republicana sobre el imperio de Maximiliano. Ese mismo día Porfirio Díaz anuncio du decisión de retirarse del ejercito para dedicarse al trabajo en sufinca La Noria en Oaxaca.
Juárez gano las elecciones pero fue significativo que Porfirio Díaz obtuviera cerca de la tercera parte del voto total y 42% de los votos como candidato de la presidencia de la suprema corte de la justicia donde tenía como contrincante a Sebastián lerdo de Tejeda.
Se lanzo como candidato a gobernador de Morelos y de México así como a diputado federal. Fracaso en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • Características del régimen porfirista
  • Durante el regimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS