El regionalismo

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El regionalismo o bloques económicos han sido hoy en día uno de los argumentos más importantes para algunos países por el gran crecimiento que han tenido con el paso de los años, con esto ha aumentado el libre comercio, las barreras de protección disminuyen conforme a los tratados o acuerdos que ellos mismos establecen, procesos de integración económica que involucran a variospaíses, entre otras.
INTEGRACION ECONOMICA
Diferentes formas de integración.
La integración de varios países constituye un proceso complejo, que conlleva no solo implicaciones económicas, sino también políticas, jurídicas y sociales de gran alcance. Podemos definir la integración económica como un proceso mediante el que un grupo de países eliminan determinadas barreras económicas entre ellos.
Apesar de las diferencias señaladas, todos los acuerdos de integración económica comparten los siguientes rasgos comunes:
a) La eliminación de determinadas fronteras económicas exige la adaptación a un nuevo entorno. Por ello, se establecen períodos transitorios más o menos largos en función de la sensibilidad de los productos.
b) Constituyen una excepción al principio de no discriminación, y másconcretamente a la cláusula de la nación más favorecida de la OMC, que queda recogida en el artículo XXIV de GATT y en el entendimiento relativo a la interpretación del mismo incorporado en 1994.
c) En la práctica, pocos procesos se presentan como formas de integración en estado puro y muchas de las características que aquí hemos señalado aparecen mezcladas.
Razones de la integración
Detrásde la decisión de un país de incorporarse a un proceso integrador existen diversas motivaciones. Por una parte, espera obtener una serie de ventajas que le proporcionen un mayor nivel de bienestar. Estas constituyen las razones económicas de la integración, estrechamente ligadas a los efectos positivos generados por la misma. Pero, por otra parte, también concurren razones extraeconómicas ya quelos procesos integradores conllevan implicaciones, no solo económicas, sino también sociales, políticas o estratégicas.
Efectos estáticos de la integración. La teoría de las uniones aduaneras
Entre los efectos generados por la integración económica cabe diferenciar los efectos estáticos, o a corto plazo, de los efectos dinámicos que tienen lugar en el largo plazo. Analizaremos en primer lugarlos efectos estáticos a la luz de la teoría de las uniones aduaneras.
El análisis estático de Viner sobre la formación de una unión aduanera identifica los ya tradicionales efectos de creación y desviación de comercio.
El efecto de creación de comercio tiene lugar cuando un país deja de producir determinado producto y lo sustituye por otro importado desde un país miembro (PM) más eficiente.Se considera un efecto positivo ya que mejora el nivel de bienestar.
El efecto de desviación de comercio se produce cuando un país deja de importar determinado producto de un país no miembro (PNM) eficiente y pasa a importarlo de un país miembro que es menos eficiente9. Se considera un efecto negativo ya que reduce el nivel de bienestar.
El efecto de expansión de comercio se produce comoconsecuencia del aumento de las importaciones derivadas del incremento del consumo que tiene lugar con la reducción del precio que la integración propicia.

Efectos dinámicos de la integración: ganancias y costes
Los efectos dinámicos se generan a lo largo del tiempo y transforman la estructura productiva haciéndola más competitiva, por lo que afectan a la tasa de crecimiento de los paísesmiembros. La evidencia empírica sugiere que estos efectos tienen una mayor relevancia que los efectos estáticos pero, a diferencia de estos últimos, los primeros resultan más difíciles de analizar de forma rigurosa en el plano teórico.
Ganancias asociadas a la unión aduanera
Los efectos de una unión aduanera, al tener ésta un carácter marcadamente comercial, están íntimamente relacionados con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • Regional
  • Regionalismo
  • regionales
  • regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS