El regionalismo

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
EL REGIONALISMO
Corriente literaria que, si bien encuentra sus orígenes en el siglo XIX, no será hasta el siglo XX (de 1915 hasta 1945) en que mantendrá su mayoresplendor en Hispanoamérica. El Regionalismo también es denominado criollismo o mundonovismo; y su novela, novela de la tierra.
El Regionalismo se puede catalogar como una variantedel Realismo con profunda inclinación hacia lo autóctono; motivo por el cual la novela se aparta de lo urbano y se aproxima a lo rural, al campo.
Con respecto al narradorregionalista; es un narrador omnisciente, se considera guía y orientador de su sociedad, portador de la modernidad y se vale de la literatura para exteriorizar lo quenormalmente serán sus intereses políticos.
También se observa una clara búsqueda por lo nacional, denotando un nacionalismo populista por medio de lo rural provinciano. Del mismomodo, los personajes sienten una clara identificación con su tierra, son inseparables del ambiente natural en que se integran siempre y cuando sea este autóctono.
Por sutendencia realista, se apegan en lo posible a la realidad, la cual tratan de reflejarla fielmente (costumbres, lenguaje empleado, ambientes sociales, etc.). Con respecto allenguaje, hay un claro aliento a picardía, como también el humorismo picante.
El escritor regionalista entreabre la realidad y da con la sordidez y brutalidad del entorno, estema fecundo de su narrativa los problemas que se dan a la luz de su cruda realidad socioeconómica.
Representantes
Rómulo Gallegos Freire (1884 – 1969) – Venezuela
Obra: DoñaBárbara (1929)
José Eustasio Rivera (1888 – 1928) – Colombia
Obra: La Vorágine (1924)
Ricardo Güiraldes (1886 – 1927) – Argentina
Obra: Don Segundo Sombra (1926)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • Regional
  • Regionalismo
  • regionales
  • regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS