El Registro Aeronáutico Mexicano

Páginas: 83 (20624 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN


Los Registros a través de su historia han sido de gran importancia y considerados necesarios para llevar un orden, desde el registro de actos y contratos, el de hechos jurídicos, el de documentos, el de títulos, hasta llegar al de derechos reales.

Los Registros en su mayoría tienen por fin dar publicidad a los actos o documentos que en ellos se encuentran, por lo cual sedenominan como Registros Públicos, los cuales en su mayoría son controlados por el Estado. La publicidad es el principio registral por excelencia ya que da seguridad jurídica frente a terceros y publicidad a la propiedad y posesión de los bienes inmuebles, toda vez que se puede tener constancia si existe alguna anotación o gravamen que afecte a un bien.

Existen diversos sistemas registrales, loscuales nos ayudan para llevar un orden ya sea por medio de un sistema de trascripción, de folio o de folio real, sobre los cuales abundaremos dentro del primer capitulo.

En nuestro país encontramos dentro del artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la facultad reglamentaria, la cual permite al Presidente, promulgar y ejecutar las leyes que expida elCongreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia, éste es el fundamento por el cual se expiden los Reglamentos. En la presente tesis, estudiaremos los diversos Reglamentos que han existido en materia de Registro Aeronáutico Mexicano, así como el que actualmente nos rige, debido a que en la actualidad el transporte aéreo es de gran importancia para el desarrollode los Estados, por lo cual es vital contar con un Registro Aeronáutico moderno que cumpla con las necesidades tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El Registro Aeronáutico Mexicano, se rige por el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, publicado el 28 de noviembre de 2000, en él se inscriben todo tipo de documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, graveo extinga la propiedad, la posesión y los demás derechos reales sobre las aeronaves, los certificados de matrícula y de aeronavegabilidad, resoluciones de la autoridad aeronáutica, las concesiones y permisos del transporte aéreo y las pólizas de seguro, A fin de determinar su desarrollo realizaremos una comparación entre la anterior legislación y la actual, puntualizando las modificaciones másimportantes realizadas en la legislación vigente.

Desde mi punto de vista, es sumamente importante contar con un Registro Aeronáutico eficaz para que cualquier persona pueda tener un libre acceso a él, con el objeto de que fácilmente puedan realizar el trámite que necesite, así como para que las grandes empresas tengan toda la información que necesiten en materia aeronáutica. Es necesario quenuestro gobierno cuente con un control excelente de las aeronaves, de las personas que se encuentran involucradas en este servicio, de las concesiones y demás documentos que en él se inscriben para tener un control adecuado y poder garantizar la seguridad jurídica.

En esta tesis podremos encontrar cuál es el objeto del Registro Aeronáutico Mexicano, cómo se encuentra organizado, las funcionesdel personal, las diversas secciones con las que trabaja actualmente, el procedimiento para realizar una inscripción en el, la forma por la cual se realiza una rectificación, reposición y cancelación de alguna inscripción, la forma de dar publicidad a os actos y documentos que en él se inscriben y como se realizar la certificaciones que se piden de alguna constancia que exista en éste.

Portodo lo anterior, lo que se pretende con la presente tesis es dar una orientación de cómo funciona el Registro Aeronáutico Mexicano para que cualquier persona lo conozca, de igual forma se presentarán diversas propuestas que en mi opinión son necesarias para que sea más eficiente y funcional el Actual Registro Aeronáutico Mexicano.













CAPÍTULO PRIMERO
DEL REGISTRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Mezcla mexicana registra nuevo máximo”
  • Traslado del Registro Aeronáutico al Registro Público
  • Registro De Aeronautica Civil Registro De Garantias Moviliarias Y Registro Nacional De Cooperativas
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS