El registro civil

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL REGISTRO CIVIL
¿Qué es el Registro Civil?
El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil delas personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.
¿Qué se inscribe en el Registro Civil?
En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de laspersonas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y lasnacionalizaciones.
¿Por qué existe un Registro Civil?
Principalmente por tres razones:
1.-Las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar de forma segura e indiscutible las condiciones de capacidad yel entorno familiar de las personas, su edad, su soltería o la posible incapacitación
2.-La experiencia ha demostrado que los datos relativos al estado civil de las personas deben ser recogidos demodo fidedigno y custodiados en archivos oficiales. Esto beneficia, tanto a los interesados como al Estado y a los terceros.
3.-Además los estados modernos han mostrado un enorme interés por contarcon un registro de sus ciudadanos, de gran utilidad para diversas cuestiones como el censo electoral, la protección de las familias numerosas, etc. El Registro civil viene a ser el organismo que cubreesta información.
¿Cuáles son los órganos del Registro Civil?
* Institucionalmente el Registro Civil es único.
* Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil estáintegrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario, por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el RegistroCivil Central.
¿Cómo se organiza el Registro Civil?
El Registro Civil se divide en cuatro secciones:
* La primera, de Nacimientos y general;
* La segunda, Matrimonios;
* La tercera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS