El Registro De Bienes Muebles En España

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EL REGISTRO DE BIENES MUEBLES EN ESPAÑA

El Registro de Bienes Muebles es un Registro público llevado por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que depende del Ministerio de Justicia. Su función es la inscripción de los bienes muebles y determinados hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas relativas a los mismos. En el registro se inscriben en respecto delbien o derecho todos los contratos que pudieran formalizarse con relación al mismo.
Se encuentra integrado por las siguientes secciones:
* Sección de Buques y aeronaves;
* Sección de automóviles y otros vehículos de motor;
* Sección de maquinaria industrial;
* Sección de garantías reales;
* Sección de otros bienes muebles registrables;
* Sección de CondicionesGenerales de la Contratación.
Por tanto, pueden inscribirse todo tipo de bienes muebles identificables (como obras de arte, joyas, etc.) y aquellos específicos de cada una de las secciones del Registro.
Entre los contratos inscribibles encontramos los de venta a plazos, los contratos de arrendamiento tales como el leasing o el renting, la hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, la hipotecanaval, anotaciones de embargo, compraventa de bienes muebles y las condiciones generales de contratación (cláusulas que una de las partes impone en el contrato)
Este registro se rige por los principios que se rigen todos los registros, la legitimación de la existencia y titularidad del bien inscrito, sistema de folio real con el histórico del bien, tracto sucesivo, inoponibilidad de lo no inscritofrente al que inscribe y fe pública registral.
Esta inscripción en el Registro permite que los activos estén en circulación, sirven para garantizar el crédito, no permite la usucapión frente al titular registral, en caso de situación concursal del deudor, los bienes adquiridos según un contrato inscrito (de arrendamiento financiero o de venta a plazos en el que el vendedor se hubiera reservado eldominio hasta el pago completo del precio aplazado) no entrarán en la masa activa del concurso y reduce los coeficientes obligatorios aplicables a los fondos de insolvencia por razón de las operaciones crediticias.
No cabe ninguna duda de que esta inscripción facilita el crédito y es un instrumento fundamental del desarrollo económico. Aunque también deberá asegurar procedimientos rápidos parala recuperación de la inversión realizada a través de la venta forzosa de los bienes dados en garantía, ya que si los procedimientos se demoran, los inversores querrán arriesgar menos o exigir mayores intereses perjudicando al consumidor.
Es España, tenemos dos acciones basadas en los asientos registrales, con trámites rápidos y pocas causas de oposición, dirigidas a la ejecución inmediata de losbienes muebles dados en garantía:
* la acción de recuperación de bienes vendidos con precio aplazado y pacto de reserva de dominio;
* la acción de recuperación de bienes dados en arrendamiento financiero.
La inscripción en el Registro se puede realizar tanto en papel como de forma telemática mediante firma electrónica.
Respecto de la forma de pignoración de los bienes incorporales y apesar de la discusión doctrinal, la jurisprudencia va admitiendo ya la inscripción de algunos, como los stocks de vehículos, los derechos audiovisuales, el saldo resultante de los depósitos bancarios y la pignoración de las acciones nominativas y participaciones sociales no representadas en anotaciones de cuenta.
Es tal la importancia de este Registro que en el ámbito internacional se ha creado elConvenio Internacional relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipo móvil, firmado en Ciudad del Cabo el 16 de Noviembre de 2001 y tres protocolos complementarios:
* El primero creado en la fecha del convenio base sobre cuestiones específicas relativas a equipo aeronáutico,
* El segundo adoptado en Luxemburgo el 23 de Febrero de 2007 sobre cuestiones específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de Bienes Muebles del Registro Publico
  • DEL REGISTRO DE ACTAS DE TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES
  • registro transferencias bienes muebles
  • Registro De Bienes Muebles
  • Bienes Muebles
  • Bienes Y Muebles
  • Bienes mueble
  • bienes muebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS