El registro mercantil de guatemala

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Auditoría
Curso: Derecho II

TEMA:
EL REGISTRO MERCANTIL

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se da a conocer aspectos importantes del Registro Mercantil de la República, dentro de los cuales podemos mencionar: su historia en la cual se describe los fundamentos básicos por los que nació la institución;conceptos básicos del Registro Mercantil, funciones y organización del mismo.

También es importante conocer la regulación legal del Registro Mercantil la cuál se contempla en nuestro Código de Comercio, es por ello que se podrá observar los distintos artículos los cuales nos hablan de mencionada base para la aplicación en nuestro país.

Así mismo es importante conocer las actividades querealiza el Registro Mercantil es por ello que en la parte de anexos se contemplan horarios y ubicaciones de las sub-sedes del mismo en diferentes departamentos de la República de Guatemala.

EL REGISTRO MERCANTIL DE LA REPÚBLICA

HISTORIA

El Registro mercantil fue creado con la promulgación del actual código de comercio, por el Congreso de la Republica, en el año de 1970, contenido en el decreto2-70 de fecha 28 de enero de 1970, que inicio su vigencia sesenta días después de su publicación en el diario oficial. El Congreso, entre las argumentaciones para la emisión de dicha ley, consideró que el proyecto enviado por el ejecutivo responde a las necesidades del desarrollo.

Era el Registro civil de las cabeceras departamentales a cargo del Registrador Civil, que llevaba el controlreferente al registro de personas jurídicas de carácter mercantil, usando para el efecto libros especiales en los cuales se inscribirían las compañías o sociedades colectivas, anónimas, en comandita, cooperativas, consorcios y cualesquiera que determina la ley; que se insertaría íntegramente el testimonio de la escritura social, y que una vez que se hubiesen hecho las publicaciones que ordenaba la ley,sin que se presentara oposición se extendería certificación para probar la personalidad jurídica. Trataba, asimismo sobre la disolución y las prórrogas.

Las reglas jurídicas-mercantiles son las que se encargan de regular las acciones de lo concerniente al comercio. Los sistemas que rigen los actos mercantiles se van quedando obsoletos, ya que las relaciones comerciales se van acrecentando díaa día. La necesidad de que nazcan nuevas leyes se hace latente por el hecho de que estas deben de estar acorde a la realidad nacional.

El ejecutivo responde a las necesidades del desarrollo económico del país, ya que tiene una orientación filosófica moderna y un enfoque realista de los institutos que regula, dando un tratamiento acertado a las diversas doctrinas e instituciones del derechomercantil moderno, por lo cual se hace posible la eficiente regulación de los institutos que comprende, armonizando su normatividad con la de los otros países centroamericanos.

El Estado tiene que velar por los intereses de sus ciudadanos, para lo cual era necesario regular esta parte antes mencionada. Por tales consideraciones, se emite el Nuevo Código de Comercio, contenido en el Decreto No.2-70 del Congreso de la República, que entró en vigor el 1 de enero de 1971 con el cual se trata de adecuar el desarrollo económico del país, trayendo nuevas instituciones del Derecho Mercantil moderno, entre las cuales se incluye el Registro Mercantil General de la República de Guatemala[1], que será institución pública (artículo 333 Código de Comercio). Acuerdo gubernativo no. 30-71, que contienesu reglamento, que regula el funcionamiento y fue creado con jurisdicción en toda la republica, y el mismo es dirigido por un registrador a quien se le denomina: Registrador Mercantil General de la República.

CONCEPTOS

El Registro Mercantil es una institución pública en la que se deja constancia de los aspectos más básicos y generales de la actividad de las sociedades y entidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • Inscripciones en el registro mercantil de guatemala
  • Procedimiento Del Registro Como Comerciante Individual Dentro Del Registro Mercantil De Guatemala:
  • Registro mercantil Guatemala
  • Registro Mercantil Guatemala
  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • Registro mercantil guatemala
  • Registro mercantil de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS