el registro sindical en los registros publicos

Páginas: 152 (37862 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
EL REGISTRO SINDICAL EN LOS REGISTROS PUBLICOS
AUTOR: ALIAGA PERALTA, DIDIER PORFIRIO
ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
LOS REGISTROS PUBLICOS, LIBROS DE REGISTROS DE PERSONAS JURIDICAS DE ASOCIACIONES
De manera directa diremos que los Registros Públicos como su nombre lo dice es una Oficina Pública, cuyo objetivo es dar fe, de los actos que la ley determina.
Es antetodo una Institución Técnica Jurídica, autónoma, destinada a conocer el contenido de las inscripciones, de los actos, contratos, resoluciones judiciales y administrativas señaladas en las normas legales. Entre los principios fundamentales que sirven de base al Sistema Registral, como son el de rogación, probidad, fe pública registral, legalidad, publicidad, legitimación de tracto sucesivo,especialidad e impenetrabilidad. Por el primero nadie podría delegar desconocimiento o ignorancia de lo que aparece inscrito en los tomos y/o fichas que constan en los Registros Públicos.1
Por el principio de legalidad, todo título que pretenda su inscripción y/o anotación preventiva, sin excepción, debe estar sometida a una calificación registral.
Es en la calificación, donde detenemos nuestraatención. Sobre este puto el Dr. Rubén Guevara Manrique, comenta: “La calificación registral, es lo subtancial de la función registral. Esta función es un deber derecho del Registrador, función indelegable, personalísima, e imputable. El registrador de acuerdo al Principio Registral de Legalidad, debe calificar el título, teniendo en cuenta las normas legales vigentes y los antecedentes que obran en losRegistros, de tal modo que puedan tener acceso a los Registros sólo los títulos justos y perfectos y de esta suerte los Registros podrán cumplir a cabalidad su principal y primera finalidad, cual es la inscripción de los actos y contratos que la ley determina”.2
La función calificadora es la esencia de la función registral y debe ser realizado con total independencia. Consiste en un juicio devalor, no para declarar un derecho dudoso o controvertido, sino para incorporar o no al Registro; una nueva situación jurídica.
Advertimos que la calificación registral no es función judicial, pero se ejerce con independencia muy semejante, pues no está vinculada a los criterios seguidos anteriormente por el mismo o sus antecesores en el cargo; tampoco recibir órdenes de sus supervisores que leseñales la calificación precedente, salvo resolución debidamente consentida.3
Lo dicho, nos ordena, concluir, que el Registrador, para realizar la calificación que corresponde debe ser un profesional calificado, con una capacitación previa y motivado para un constante estudio y actualización que evite, caiga en la rutina y mediocridad. Solamente la idoneidad y profesionalismo de los Registradores,evitará las llamadas “Observaciones”, que todavía subsisten; peor aún si carecen de sustento, ni fundamento alguno; y que traen como consecuencia problemas a los usuarios y a la propia entidad registral.
La Sindicalización es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses.

Proviene del griego “síndicos”, de sin (juntos) y un derivadode dike (justicia); mediante la palabra síndicos se denominaba a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos. Para el maestro Guillermo Cabanellas el sindicato es “la unión de personas que ejercen una misma profesión, poseen idénticos intereses y se encuentran en igual necesidad de unirse a efectos de la defensa de sus derechos o de sus aspiraciones al menos”.
Deeste modo, tanto los trabajadores como los empleadores pueden constituir organizaciones sindicales; sin embargo, ambos grupos no pueden constituir un grupo en conjunto, pues sus intereses y objetivos son contrarios. Así también, la Dra. Teófila Díaz Aroco define, de manera más detallada, el sindicato como: “toda organización o asociación profesional compuesta o integrada por personas que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico
  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico
  • registro publico
  • registro publico
  • Los Registros Publicos
  • Registro publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS