El reglamento para las evaluaciones de los impactos ambientales

Páginas: 59 (14593 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CONSIDERANDO:

Que es deber de la municipalidad precautelar y conservar los recursos naturales del Cantón, procurando el bienestar de la colectividad.

Que la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en sus Arts. 11, 14 numerales 7 y 16; Art. 149 literales a., j y 156, prevé como finalidad y función de la Administración Municipal, el promover el bienestar de la comunidad y la gestión optima de lahigiene y saneamiento ambiental de sus respectivas circunscripciones territoriales; así como el control de actividades productivas como la industrial y de servicio.

Que la contaminación ambiental producida por desechos: agroindustriales, industriales y de servicios; son circunstancias que actualmente atentan al bienestar de la comunidad y al equilibrio ecológico del entorno del cantón Ambato ydel medio ambiente en general.

Que, la contaminación ambiental en los recursos: aire, agua, suelo; generado por las diversas actividades humanas obliga a una acción de prevención y control en el cantón, así como la implementación de medidas de mitigación y reparación ambiental.

Que el sector industrial, artesanal, agroindustrial y de servicio, por su complejidad, diversidad y particularidadesinherentes a sus procesos y actividades requieren de reglamentos, que contengan disposiciones claras, precisas y aplicables.

Que es necesario incorporar en estos sectores los conceptos de producción más limpia, para mejorar la eficiencia productiva y el desempeño ambiental.

Que está en vigencia la ordenanza para la prevención y control de la contaminación ambiental ocasionada por lasactividades agroindustriales, industriales, artesanales, domésticas y de servicio.

En uso de sus atribuciones que le concede la ley acuerda.

Expedir: El Reglamento para las evaluaciones de los impactos ambientales, Registro y Permisos Ambientales, de las actividades Agroindustriales; Industriales, Artesanales; Domésticas y de Servicio del Cantón Ambato.

CAPITULO I

DEFINICIÓN TÉCNICA DETÉRMINOS

Art. 1.- Para la adecuada aplicación del presente reglamento, téngase en cuenta las
siguientes definiciones:

AMBIENTE.- Conjunto de elementos naturales o incluidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado.

ARTESANALES.- Establecimiento utilizado por un artesano legalmente calificado, para la transformación de materia prima con el predominio de laboresmanuales.

AUDITORIA AMBIENTAL.- Conjunto de métodos y procedimientos que tiene como objetivo la determinación de cumplimientos o conformidades e incumplimientos o no conformidades de elementos de la normativa ambiental aplicable y de un sistema de gestión, a través de evidencias objetivas y en base de términos de referencia definidos previamente. En el marco del presente Texto Unificado de LegislaciónSecundaria Ambiental.

Los auditores ambientales serán personas naturales o jurídicas que serán previamente calificadas por el Departamento del Ambiente, de los cuales las empresas contratarán para que realicen sus diagnósticos, estudios de impacto ambiental, plan de manejo ambiental, etc.

CARGOS POR CONTAMINACIÓN: Sistema de control que sanciona con la imposición de cargos a losestablecimientos industriales y de servicios por cada unidad contaminante que emitan y sobrepasen los niveles permitidos por las normas de calidad de los elementos agua, suelo y aire; y que, paralelamente, estimula el cumplimiento de las referidas normas con la exención o disminución de los cargos, por el cumplimiento progresivo o menor incumplimiento, según el caso, de los establecimientos obligados.CONTAMINACIÓN: Introducción de substancias extrañas en el agua, suelo y aire que alteran el equilibrio natural, producen daños a la salud y bienestar de los seres vivos y el medio ambiente en general.

CONTAMINANTE: Sustancia líquida, sólida, gaseosa o sonora que altera y deteriora la calidad de los elementos aire, agua y suelo.

DESECHO: Sustancia residual resultante de un proceso productivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL PARA GASOLINERA
  • Impacto Ambiental para un Taller de Mecanica
  • Fases Para Un Estudio De Impacto Ambiental
  • propuestas para minimizar el impacto ambiental
  • Requisitos para evaluación de impacto ambiental
  • Reglamento De La Ley Del Sistema Nacional De Evaluación De Impacto Ambiental
  • Reglamento De Impacto Ambiental Y Riesgo
  • reglamento a evaluar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS