El reglamento

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
BLOQUE II DERECHO ADMINISTRATIVO (Temas 1 a 35)

TEMA 4 EL REGLAMENTO: CONCEPTO NATURALEZA Y CLASES.
FUNDAMENTO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE DISPOSIONES DECARÁCTER GENERAL.
ÓRGANOS CON POTESTAD REGLAMENTARIA Y SUS LIMITES
EL CONTROL DE LOS REGLAMENTOS

CONCEPTO Y NATURALEZA

Según la doctrina mayoritaria entre los que destaca GARCÍA DE ENTERRÍA YTOMÁS RAMÓN FERNANDEZ el Reglamento es toda norma escrita dictada por la Administración.

Según esta definición, el Reglamento constituye una auténtica norma jurídica que integra el ordenamientojurídico, es decir, con carácter de permanencia, lo que le asimila a la ley. Sin embargo, como señala GARCIA DE ENTERRIA fuera de la coincidencia de tratarse de normas escritas, todo lo demás sondiferencias entre Reglamento y Ley.

Estas diferencias arrancan principalmente porque la ley procede del órgano que es depositario de la soberanía popular, el Parlamento, de ahí que no encuentre más límitesque los que impone la CE. Por el contrario, el Reglamento se dicta por las AAPP que no representan aquella soberanía y que como toda actividad de la Administración está necesitada de una previahabilitación que sólo puede dar la ley. La consecuencia de esto es que no cabe establecer reserva alguna a favor del Reglamento, salvo que la propia CE lo establezca, porque es la propia ley la quedetermina la amplitud de la potestad para dictar Reglamentos.

Una consecuencia de esta diferente procedencia de una y otra norma, es que el Reglamento ha de estar subordinado a la ley, sin que la puedacontrariar porque quedaría viciado de nulidad.

Así pues, lo propio del Reglamento, lo que le separa definitivamente de la ley, es que es una norma secundaria, subalterna y complementaria de la ley,obra de la Administración y ajena, por tanto, a la voluntad popular, que es la esencia de la ley.

Pero la cualidad de norma jurídica que tiene el Reglamento lo diferencia de los meros actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS