El Reglamento

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
El reglamento:
Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley. En resumen, un reglamento es un documento queespecifica normas para regular las actividades de los miembros de una comunidad. Consiste en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos.
La aprobacióncorresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según la mayoría de la doctrinajurídica, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en la Constitución Española. También sele conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.
Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración,mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley (Decreto ley) tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario.

Importancia de losreglamentos:
Como muchos sabrán, para poder garantizar una Buena Convivencia entre los distintos Grupos Sociales que se conforman, cada uno de sus miembros tiene responsabilidades que cumplir, siendoestas sus Obligaciones, y por otro lado, por el cumplimiento de las mismas tiene el acceso a distintos Derechos que permiten un beneficio en mayor o menor medida.

Entre las distintas formas deaplicación de ello, tenemos que pensar que existen por un lado unas Normas Implícitas que conforman parte de un código de convivencia que tiende a simplemente hacer más amena la presencia de los GruposSociales, mientras que por otro lado tenemos las Normas Explícitas, que son emitidas por una autoridad, promulgadas y aceptadas en forma expresa.

Tipos de reglamentos:
Los reglamentos pueden clasificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS