EL REGLAMENTO

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
EL REGLAMENTO
Es toda declaración escrita y unilateral emanada de las autoridades administrativas, creadora de reglas de Derecho de aplicación general y de grado inferior a la Ley.
Es fuente de la Administración y fuente para la Administración.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE REGLAMENTO
1.- Declaración escrita: porque es fuente de Derecho escrito y, en esto difiere de la Costumbre, porque ésta esDerecho no escrito. Los Reglamentos constituyen una fuente importante para el Derecho Administrativo.
2.- Unilateral: porque emana de una sola autoridad que es la autoridad administrativa y por eso se diferencia del Tratado Internacional Público que se forma mediante el acuerdo de dos o más sujetos de Derecho internacional.
3.- Emanan de las Autoridades Administrativas: los Reglamentos emanan de lasautoridades administrativas, no obstante el resto de los poderes que conforman el Poder público pueden dictar también, reglamentos pero éstos no tienen el carácter de fuentes de Derecho Administrativo porque solo atienden al régimen interno de esos órganos y carecen de proyección sobre la Administración.
4.- Crean reglas de Derecho de aplicación general de obligatorio cumplimiento para cada unode los ciudadanos: La mayoría de los actos de las autoridades administrativas solo producen efectos particulares-individuales, mientras que el Reglamento produce efectos de carácter general. El Reglamento en su contenido es general y abstracto como la Ley, por eso se le denomina Ley material.
5.- Las reglas contenidas en el Reglamento son de rango sublegal: existe absoluta subordinación delReglamento a la Ley, es decir, está sometido a la Ley, el Reglamento detalla la Ley para facilitar su aplicación sin alterar el espíritu, propósito y razón de la Ley.
6.- Se consideran actos administrativos porque emanan de la autoridad administrativa: al respecto el Dr. Lares Martínez resalta el carácter orgánico y señala que si se adoptara el criterio material se deberían incluir los Reglamentosdictados por los órganos no administrativos y, los excluye por cuanto son Reglamentos internos que no son considerados fuentes del Derecho Administrativo.
7.- Los Reglamentos emanan de los órganos administrativos de mayor jerarquía en los diferentes niveles de gobierno del Poder Ejecutivo (nacional, estadal y municipal): A nivel Nacional le corresponde la potestad reglamentaria al Presidente de laRepública en Consejo de Ministros (art. 236 ord. 10 de la Constitución Nacional), a nivel Estadal a los Gobernadores de Estados y a nivel Municipal le corresponde a los Alcaldes de cada uno de los Municipios.

El Reglamento es un Acto Administrativo y los actos administrativos son, generalmente, de carácter particular, excepto el Reglamento que es de carácter general, esas disposiciones, esas reglas deDerecho contenidas en el Reglamento van a ser aplicadas a todo aquel que se ubique en esa “situación de hecho que comprenden esas disposiciones”. Le corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros reglamentar la ley, ya que así lo señala la Constitución Nacional en el artículo 236 ord. 10, donde le atribuye a él la potestad de reglamentar las leyes sin alterar su espíritu,propósito y razón.
(SEMEJANZAS) ENTRE EL REGLAMENTO Y LA LEY
Ambos son de naturaleza escrita.
Ambos tienen carácter general y abstracto.
Requieren de publicación en la Gaceta Oficial según le corresponda bien sea Nacional, Estadal y Municipal.
Ambos son de obligatorio cumplimiento a partir de su publicación o desde la fecha posterior que se establezca.
Ambos están sometidos a lo señalado en el artículo2 Código Civil Vigente, es decir, que “la ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento”.
No tienen efecto retroactivo, salvo que beneficie al reo, al menor y en nuestro caso al administrado, según sea la materia regulada.
La Ley que se reglamenta pasa a llamarse: LEY REGLAMENTADA

(DIFERENCIAS) ENTRE EL REGLAMENTO Y LA LEY

El Reglamentoemana del Poder Ejecutivo, la Ley proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • Reglamento
  • reglamento
  • ¿Qué es un reglamento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS