el regreso de Per n

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
LA MATANZA EN EL PUENTE 12 CONTIENE LOS GÉRMENES DE LO QUE A PARTIR DE 1976 SE CONVERTIRÍA EN LA PEOR DICTADURA DE LA ARGENTINA
20 de junio de 1973: La masacre de Ezeiza y el regreso de Perón
La vuelta del líder justicialista al país quedó empañada por el violento enfrentamiento armado entre grupos peronistas antagónicos

exiliado en España durante 18 años.



POSADAS.  El 20 de junio de 1973,un día que debía ser una fiesta con la llegada definitiva de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 18 años de exilio, se convirtió en una matanza indiscriminada de la gente que había ido a recibir y escuchar al líder y ex presidente justicialista.
Los sangrientos choques armados que se registraron ese día, entre las facciones internas del peronismo, la derecha y la izquierda del movimiento,materializaron ese antagonismo y definieron los enfrentamientos políticos venideros, con una derecha dispuesta a todo para eliminar a los grupos juveniles revolucionarios, arraigados sobre consignas populares y reinvindicadoras.
El objetivo final fue el que se esperaba desde un comienzo: desplazar definitivamente a los grupos de izquierda del escenario peronista, y que el propio Perón lo pudieraver y avalar. La derecha peronista logró apoderarse del poder y posicionarse definitivamente como dueña del movimiento.
Ezeiza contiene los gérmenes del gobierno de Isabel y López Rega, de la triple A y de lo que a partir de 1976 se convertiría en la peor dictadura de la Argentina.
Cámpora al gobierno, Perón al poder
En 1972, la denominada Revolución Argentina de la dictadura de Onganía llegaba a sufin, y el general Lanusse decidió llamar a elecciones. Ese año, en un efímero regreso de Perón al país, organizó junto con otras fuerzas políticas el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) y definió la fórmula presidencial Cámpora-Solano Lima, la única alternativa que el peronismo tenía, ya que su líder estaba proscripto e impedido de ejercer la política.
El 25 de mayo de 1973, Cámporaasumió la presidencia y la muchedumbre esperanzada gritaba en la Plaza de Mayo a los militares salientes: "¡Se van, se van, y nunca volverán!"
El nuevo gobierno, con tendencia de centro-izquierda conformó un equipo con dirigentes de la derecha y de la izquierda peronista, como una maniobra para lograr consensos dentro del heterogéneo partido.
Sin embargo, esto no lograría aplacar los ánimos y losenfrentamientos seguirían sucediéndose. Las tomas de fábricas, las constantes movilizaciones y los sangrientos enfrentamientos entre la izquierda y la derecha generaron un clima de inestabilidad.
Después de los hechos de Ezeiza, en julio Cámpora y su vicepresidente deciden renunciar y asume la presidencia el titular de la Cámara de Diputados y yerno de López Rega, Raúl Lastiri. Luego se llamaría aelecciones nuevamente, y en 1974 sería electo por tercera vez, Juan D. Perón. 

Los grupos
Las dos facciones opuestas del peronismo estaban bien definidas, estrictamente organizadas y en muchas ocasiones, armadas.
 El grupo denominado de izquierda estaba representado por el peronismo revolucionario, en abierta oposición a los que manejaban la estructura partidaria y sindical. Sector que, por esaépoca, se insertaba decididamente en las masas populares y contaba con un apoyo masivo en universidades, barrios, villas y fábricas. Eran aquellos grupos que idealizaban el proyecto de un país nuevo, más justo, más libre y decididamente más soberano.
Los grupos de derecha, como la Juventud Sindical, asociados al peronismo histórico, burocrático y verticalista, perseguían objetivos estatistas ynacionalistas.
Para la izquierda más radicalizada, la vuelta de Perón al poder era la llave para una "revolución socialista".
 
Los hechos
El puente 12 de la autopista de Ezeiza fue el escenario de las disputas faccionarias. A partir del día 19 las caravanas empezaron a arribar en micros y a pie. Muchas de ellas solamente iban allí a presenciar un acto y a escuchar al líder peronista, ajenos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inversi n en educaci n en el Per
  • Producci n de Leche en el Per
  • Confederaci N Per
  • Per Odo De Adaptaci N
  • CONTAMINACI N AMBIENTAL EN EL PER
  • CONTAMINACI N MARINA EN EL PER
  • Legalizaci n del aborto en el Per
  • Inflaci n en el Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS