El regreso del exilio judio a su tierra y la reconstrucción del temploo

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA BÍBLICA TEOLÓGICA “LA PALABRA EN ACCIÓN”
BARQUISIMETO –ESTADO LARA








EL REGRESO DEL EXILIO JUDIO A SU TIERRA Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO




PROFESOR:
YURLINI DE SÁNCHEZINTEGRANTES:
DILBER MORILLO
JOEL CAURO

MARZO, 2015
INTRODUCCIÓN


A raíz del cautiverio el pueblo de Israel había perdido eldeseo de recobrar todas sus posesiones en la tierra prometida de acuerdo con la distribución realizada por Josué, también el culto se había dejado de celebrar; pero parte del restablecimiento del culto requería que el pueblo tomara conciencia de la santidad que Dios pedía a todos en forma general y no solo a la clase sacerdotal.
En medio de estas circunstancias y ya cumpliéndose el tiempo de lapalabra profética del regreso a su tierra natal, Dios levanta a Zorobabel, Esdras y Nehemías como los principales Líderes de en medio de su pueblo para realizar, la titánica tarea de llevarlos a Jerusalén, reedificar el templo, realizar reformas y reconstruir los muros de la ciudad sobrellevando distintas situaciones adversas tanto internas como externas, confiando en jehová que guarda siempre losPactos.
A continuación desarrollaremos estos puntos en forma general tomando como base bíblica los libros de Esdras y Nehemías.











EL REGRESO DE LOS JUDIOS
Los judíos regresan a Jerusalén en tres grupos en 538,525-457,444 a .C
En el primer grupo viene Zorobabel como líder y tiene la responsabilidad de construir el templo. Estequien era descendiente de David, había sido designado comojefe de la primera expedición de regreso, por sus cualidades y por ser descendiente del rey Joaquín o jeconias, penúltimo rey de Judá, es decir del linaje de David, siendo nombrado por el rey de Persia como gobernador.
COMIENZO DE LA REEDIFICACIÓN DEL TEMPLO
Con el liderazgo de Zorobabel se hicieron los arreglos necesarios para reorganizar el desolado Reino de Judá y reconstruir su Templo,desaparecido para ese entonces hacía ya siete décadas. El grupo recién llegado constaba de 42.360 personas judías, incluyendo niños, junto a sus 7.337 sirvientes y 200 músicos (Esdras 2:65). Había completado el largo y lúgubre retorno a casa desde las riberas del Éufrates hasta Jerusalén. Dicha gente estaba animada por un fuerte impulso religioso y una de sus primeras preocupaciones fue restaurar suantigua casa de adoración, reconstruyendo el Templo y restituyendo sus rituales.
Junto con la invitación de Zorobabel, la gente aportó además su parte al tesoro sagrado y lo hizo con gran entusiasmo (Esdras 2). Primero se levantó y dedicó el altar de Dios en el punto exacto donde se encontraba su predecesor. Luego se limpiaron los escombros carbonizados que se hallaban en lo que había sido el sitiode Primer Templo. Finalmente, en el segundo mes del segundo año (535 a.C.), y ante la emoción y el júbilo del pueblo allí congregado (Salmos 116-118), se pusieron los cimientos del Segundo Templo. Este acto tuvo importancia para el pueblo hebreo, dando además lugar a no pocos recuerdos (Zacarías 4:10).
OBSTACULOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Ofrecimiento de ayuda y su rechazo:
Los samaritanos hicieronuna propuesta de colaboración en los trabajos. Mas Sorozábal junto con el consejo de ancianos declinaron a la oferta ya que entendían que Judea debía construir el Templo sin ayuda externa. Como consecuencia de ello, informes malintencionados fueron difundidos acerca de los judíos; de acuerdo con Esdras 4:5



La carta a Artajerjes, la obra se detiene:
Los samaritanos buscaban frustrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exilio de los judíos en babilonia
  • Elatlantis regreso a la tierra
  • exilio
  • los exiliados
  • el exilio
  • El Exilio
  • Los Exiliados
  • Exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS