El Reinado De Isabel Ii

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
A la muerte de Fernando VII , el 29 de septiembre de 1833, su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asumió la Regencia con el apoyo de los liberales , y, en nombre de su hija y futura reina, Isabel II. El conflicto con su cuñado, Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, que aspiraba al trono de acuerdo con la Ley Sálica (ya derogada por Carlos IV y el propio Fernando VII)llevaron al país a la Primera Guerra Carlista.
Al alcanzar, Isabel II, la mayoría de edad por resolución de las Cortes Generales ante el fracaso de la Regencia de Espartero en 1843, se sucedieron varios periodos caracterizados por un intento modernizador de España que se vio contenido, sin embargo, por las tensiones internas de los llamados "liberales", la presión que siguieron ejerciendo lospartidarios del absolutismo más o menos moderado, los gobiernos totalmente influidos por el estamento militar y el fracaso final ante las dificultades económicas y la decadencia de la Unión Liberal que llevaron a España a la experiencia del Sexenio Democrático.
La personalidad de la Reina Isabel, sin dotes para el gobierno y presionada en todo momento por la Corte, especialmente por su propia madrey los generales Narváez, Espartero y O'Donnell, impidió que el tránsito del Antiguo Régimen a un modelo liberal culminase, por lo que España llegó al último tercio del siglo XIX en condiciones desfavorables respecto a otras potencias europeas.



Las Regencias de María Cristina y Espartero (Minoría de edad de Isabel II)

La Regencia de María Cristina estuvo marcada por la guerra civil y elenfrentamiento entre los generales cuyas voluntades y criterios dominaban, no sólo la vida del país sino también el nacimiento y desarrollo de los partidos políticos. Francisco Cea Bermúdez, pólitico muy próximo a las tesis absolutistas Fernando VII fue el primer Presidente del Consejo de Ministros. La ausencia de conquistas liberales forzó la salida de Cea y la llegada de Martínez de la Rosa quienconvenció a la Regente para promulgar el Estatuto Real de 1834, una Carta Otorgada que supuso un retroceso frente a la Constitución de Cádiz.
El fracaso de los conservadores llevó al poder a los liberales en el verano de 1835. La figura más destacada de este periodo fue Juan Álvarez Mendizábal, político y economista de grandes dotes y prestigio que consiguió detener las sublevaciones liberalesen todo el Estado e iniciar reformas económicas y políticas, las más importantes en el seno del ejército español y en la hacienda pública, con el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia católica.
Tras la dimisión de Mendizábal, llegó la Constitución de 1837 de la mano de José María Calatrava en un intento por conjugar el espíritu de la Constitución de Cádiz al tiempo que contentabaa los partidarios del Antiguo Régimen.

La Guerra Carlista generó graves problemas económicos y políticos. La lucha contra el ejército carlista de Tomás de Zumalacárregui, alzado en armas desde 1833, obligó a la Regente a depositar de su confianza en los militares cristino. De ellos destacó el general Espartero, encargado de certificar la victoria final en el Convenio de Oñate.
El 1 deseptiembre de 1840, estalló la revolución liberal en Madrid. María Cristina se vio obligada a abandonar la Regencia en manos de Espartero y desterrarse en Francia.
El 12 de octubre de 1840, con un gran apoyo popular, Espartero asumió la Regencia. Sin embargo, el general no supo rodearse del espíritu liberal que le había llevado al poder, y prefirió confiar los asuntos más importantes y trascendentalesa su camarilla de militares afines, llamados ayacuchos.
Espartero ejerció la Regencia en forma de dictadura militar.
En 1843 el deterioro político y económico alcanzó grandes proporciones , y la impopularidad de Espartero había crecido de tal manera que hasta los liberales que le habían apoyado tres años antes, conspiraban contra él. El 11 de junio de 1843 la sublevación de los moderados fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II
  • El Reinado De Isabel Ii
  • EL REINADO DE ISABEL II.
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • Isabel II el reinado efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS