El Reino Animal

Páginas: 36 (8838 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
EL REINO ANIMAL.

Introducción.

Nuestro planeta ha tenido la maravillosa dicha de poder sostener la vida. Con la gracia del tiempo seres vivientes, entre los cuales nos encontramos nosotros los seres humanos, han poblado gran parte del planeta. Estos seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerablevariedad de ellos. La ciencia estudia estas diversas formas asociando y agrupando los seres de acuerdo a su evolución.

En la actualidad hay cinco formas básicas de vida en la Tierra. Estas formas se asocian en los reinos. Los Animales (seres multicelulares que se nutren por ingestión) componen uno de esos reinos. A este reino se le conoce por el reino Animalia. En el estudio del Reino Animal seseparan los animales de acuerdo a las características de éstos.

En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario,que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano.

Los numerosos animales que habitan la Tierra exhiben una variedad infinita en tamaño,forma, constitución interna y externa y hábitos. Se conocen actualmente más de un millón de especies y constantemente se están descubriendo nuevas.

Los animales varían en tamaño, desde los microscópicos protozoarios hasta la poderosa ballena azul, que puede alcanzar una longitud de 30 metros y un peso superior a las 80 toneladas. Los hay capaces de avanzar a gran velocidad, como una variedad detábano y la onza. Otros se desplazan lentamente, como el perezoso o el caracol. Otros, entre los que se incluyen la anémona de mar con forma de flor y el coral, permanecen fijos en el mismo lugar. Algunos, como la comadreja entre los vertebrados y la mantis religiosa entre los insectos, son carnívoros. Otros, como el ciervo, el ganado y los escarabajos japoneses, se alimentan de vegetales. Y todavíase cuentan aquellos, hienas, chacales y buitres, por ejemplo, que se alimentan de carroña y devoran los restos de animales muertos.

* |
Características generales.

La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reinoProtista.

En el siguiente esquema se muestran las características comunes a todos los animales:

* Organización celular. Eucariota y pluricelular.

* Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.

* Metabolismo. Aerobio (consumenoxígeno).

* Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.

* Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar unablástula.

* Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.

* Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino animal
  • Reino Animal
  • Reino Animal
  • reino animal
  • Reino Animal
  • El Reino Animal
  • REINO ANIMAL
  • Reino animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS