el reino de dios

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Escuela Reflexológica

Nace en Rusia con los experimentos de Bechterev (1857-1927) y Pavlov (1849-1936). Se trata de una psicología experimental y su principal objeto de estudio es el comportamiento.
Bechterev pretende darle a su escuela reflexológica una jerarquía psicológica. En cambio, Pavlov, pretende estudiar los fenómenos del sistema nervioso en términos fisiológicos y nopsicológicos. Investiga sobre perros en laboratorios alejados de toda influencia extraña y observa que el cuerpo está continuamente bombardeado por estímulos que le exigen una constante adaptación a situaciones nuevas. Esa adaptación se realiza por medio de reflejos que actúan rápidamente y sin intervención de la actividad mental conciente. Sus estudios versan sobre reflejos condicionados y reflejosincondicionados. Más tarde explicará la actividad psíquica en relación a fenómenos de excitación, inhibición, desinhibición, irradiación y concentración de reflejos. Llega a la conclusión de que las sensaciones, percepciones, conceptos y pensamientos resultan ser imágenes del mundo sensible. Las estimulaciones internas (que provienen de nuestros órganos) como las externas (que provienen del medio) sereflejan en la corteza cerebral.
Muchos años después de iniciar sus estudios con perros aplica los conocimientos adquiridos de ese modo al tratamiento de enfermos mentales y la psicopatología (ciencia que estudia las enfermedades psíquicas).
La reflexología interpreta los procesos concientes como una forma de actividad psíquica superior sobre una base neuronal y en conexión con el medio social. Esuna posición fundamentalmente biológica que busca cada vez más el desarrollo de una psicología científica. Ataca a la psicología tradicional tanto en su método como en su objeto de estudio, pero mantiene las formulaciones elementalistas y asociacionistas.

Pavlov: Biografía

Iván Petrovich Pavlov nació el 14 de Setiembre de 1849 en Riazán (Rusia) y falleció el 27 de Febrero de 1936 enLeningrado a la edad de 86 años. Al salir del seminario, estudió primero fisiología animal y después medicina en la universidad de San Petersburgo. Su tesis doctoral (1883) versó sobre la función de los músculos cardíacos, y fue premiado con medalla de oro. En 1890 es nombrado profesor de Farmacología en la Academia Médica Militar de San Petersburgo, y director del Departamento de Fisiología en el reciénfundado Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. Desde 1895 a 1924 fue profesor de Fisiología en la Academis, y desde 1924 hasta su muerte (en 1936) director del Instituto Fisiológico establecido por la Academia Rusa cerca de Leningrado. Fue galardonado con el premio Nobel en 1904 por su investigación sobre la digestión.
Cuando comenzó su inserción en el campo científico había unalucha entre el materialismo y el idealismo, y él se posicionó claramente del lado del materialismo. Estuvo muy influenciado por la creenciaq de I.M. Sechenov en la naturaleza reflexológica de toda la actividad psíquica. Junto con Sechenov, consideró su campo como esencialmente fisiológico y no psicológico. Pensaba que la psicología nunca llegaría a ser una ciencia independiente. Asimismo, intentócambiar todos los términos psicológicos de su vocabulario y del de sus colaboradores. Pensaba que la fisiología de la actividad nerviosa superior sólo podría ser investigada cuando los conceptos psicológicos usuales y los datos introspectivos fueran sustituídos por un método completamente objetivo.
El por qué de su importancia histórica será explicado en forma más detallada en las páginassubsiguientes.
Pavlov: Obras

El trabajo de las glándulas digestivas. Nueva York, 1902.
Reflejos condicionados: una investigación de la actividad fisiológica de la corteza cerebral. Oxford y N.York, 1927.
Lecturas sobre los reflejos condicionados. Vols. 1 y 2. N.York y Londres, 1928-1941.
La respuesta de la fisiología a la psicología: Psicopatología. 1932.
Trabajos recopilados. Moscú y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino de dios
  • Reino de Dios
  • El Reino de Dios
  • Reino De Dios
  • Reino de dios
  • El Reino De Dios
  • El reino de dios
  • Reino de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS