El reino de este mundo

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
El Reino de este Mundo: una lectura colonialista de Alejo Carpentier

El colonialismo es sin duda la extensión de la soberanía de una nación sobre el territorio y la gente fuera de sus fronteras. Por ende, facilita la dominación económica sobre los recursos materiales, la mano de obra, y sus mercados. Algunos críticos que favorecen las tácticas del colonialismo argumentan que éste beneficia alos colonizados, desarrollando la infraestructura económica y política necesaria para la modernización. Sin embargo, críticos como, Frantz Fanon y Aime Cesaire argumentan que el colonialismo provoca un daño político, psicológico y moral al colonizado. De hecho, el ensayo From Discourse on Colonialism de Aime Cesaire, es un abrir de conciencia de todas las masacres ocurridas durante la colonizacióna nivel mundial, ya que a través del mismo se prueba que la colonización deshumaniza aún al más civilizado.

Esta deshumanización y dominación se observa de modo particular en El Reino de este Mundo de Alejo Carpentier. La novela de Carpentier se podría considerar como un manifiesto anti-esclavista, ya que enfoca conceptos ideológicos tales como el colonialismo y enfoca el lenguaje neobarrococomo medio de presentar esa deshumanización. El siguiente análisis abarca los siguientes conceptos: el elemento colonialista, el sujeto colonial, la significación de la “Negritude”. También, examina la teoría de lo real maravilloso.

En El Reino de este Mundo, se relatan hechos comprendidos en un lapso que no abarca una vida humana, según lo informa el autor en el prólogo. Históricamente, losacontecimientos consignados comprenden poco más de cincuenta años: de 1790 a 1844. La novela de Carpentier es un testimonio histórico que funciona a dos niveles de espacio temporales. El primer nivel es histórico lineal, ya que cuenta con la verosimilitud de la historia, el proceso de la colonización por parte de los franceses, la libertad de los negros en Haití, la existencia del rey Negro Cristophe,el esclavo Mackandal y el jamaiquino Bouckman como personaje subversivo, Paulina Bonaparte y muchos más. El Segundo nivel es cíclico, éste tiene que ver con los mitos, las creencias, especies de símbolos usados por la gente que hace uso de la oralidad para dar continuidad a las generaciones.

Por otra parte, se puede comenzar aludiendo a El Reino de este Mundo como una novela anti-colonialistay anti-esclavista. En ella se busca la libertad no solo física sino también moral y espiritual del protagonista Ti Noel y de todos los esclavos de las Antillas. El negro en esta novela aparece claramente distorsionado, degradado y oprimido por el blanco colonizador. Los esclavos son victimas de crueles castigos y torturas, castigos que no los matan ya que ellos tienen un valor económico que losamos no podían darse el lujo de perderlos como inversión. Esta situación la cuenta Ti Noel cuando dice: “ …era cada vez más aficionado a imponer castigos corporales”(57). Pero no sólo los esclavos eran victimas de esta brutalidad, también las esclavas eran el objeto de la aberración sexual la cual los amos blancos les producían. Por ejemplo, en la novela Lenormand de Mezy el colonizador francés,siempre busca a las esclavas adolescentes para satisfacer sus instintos sexuales. “Una erotomanía perpetua lo tenía acechando, a todas horas, a las esclavas adolescentes cuyo pigmento lo excitaba por el olfato” (57). Aime Cesaire, explica que “ la colonización trabaja para decivilizar al colonizado, para brutalizarlo y degradarlo” (173). Los haitianos al ser colonizados por los franceses producen unfenómeno que Cesaire denominó “Thingification” o “cosificación” en español, ya que no sólo son degradados y brutalizados, sino que toman un valor de intercambio económico para los blancos. Así, lo explica Cesaire: “entre el colonizador y el colonizado no hay contacto humano, sino que relaciones de dominio y sumisión…un esclavo o un indio es un instrumento de producción y la ecuación que se crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • el reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS