el reino de este mundo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
El reino de este mundo es una novela publicada en 1949 por el escritor cubano Alejo Carpentier cuyo tema principal, «lo real maravilloso», se enmarca en la revolución haitiana.

Sin mencionar, por supuesto, el valor literario de la obra, la dedicación (y comprensión) que mostró Carpentier por medio de la literatura sobre la cultura de América ha hecho que esta novela sea ampliamente aceptadapor la crítica, y que hoy pertenezca al canon académico[cita requerida].

Índice [mostrar]
Instancias previas[editar]
A la fascinación por el Barroco y el contacto con el Surrealismo durante su estancia en Europa, se suman las experiencias vividas por Carpentier a su regreso a Cuba. En una ocasión asistió a una ceremonia vudú, lo que despertó su interés por el Afro-cubanismo. Además, en 1943hizo un viaje, crucial para él, a Haití, donde visita la fortaleza de La Ferrière y el Palacio de Sans-Souci, ambos se encontraban construidos por el emperador negro Henri Christophe.









































Personajes[editar]
Ti Noel[editar]
Protagonista de la obra no sabe de letras, seguidor de Mackandal y Bouckman, su dueño es MonsieurLenormand de Mezy. Tras las revueltas en Haití, la casa del amo ha quedado destruida, así que Lenormand viaja con sus esclavos a Cuba en busca de otra suerte; allí el amo se hace jugador de naipes hasta que pierde todo, incluido Ti Noel. Con su nuevo amo, Ti Noel reúne el aguinaldo suficiente para ir en cubierta de vuelta a Haití. Allí vivirá en las ruinas de la antigua casa de Lenormand yparticipará de manera importante en el derrocamiento del rey negro Christophe, quien se había hecho más tirano que los franceses. Finalmente, durante el gobierno de los mulatos republicanos, éste practicará el ejercicio de la metamorfosis y el dominio de las fuerzas de la naturaleza.

Ti Noel, por un lado, representa la creencia en la tradición africana de Haití, el vudú, el teriomorfismo, la magia,etc., y, por otro, es un hombre que ante todo es un amante de la libertad.

Mackandal[editar]
El rebelde que instiga el alzamiento. En un accidente pierde un brazo y Ti Noel se hace amigo de él. Mackandal le lleva a conocer a una mujer con poderes mágicos. Mackandal huye y Ti Noel recibe una nota suya para un encuentro que tiene lugar en una cueva. Mackandal aprende a usar hongos venenosos ylogra envenenar a muchos amos, y familias enteras. Los colonizadores logran capturar a Mackandal. Cuando deciden quemarlo, como lección para los esclavos. Mackandal parece volar sobre los negros esclavos quienes corren despavoridos pensando que el negro huyó, pero no vieron que fue recapturado y lanzado al fuego. Los esclavos pensaron que éste se transformó en mariposa (eventualmente se denominaráMackandal a una especie de mariposas provenientes de Haití) logrando así la libertad. La transformación solo la ven los esclavos y los iniciados de la religión vudú. El poder de cambiar de figura es una característica de las religiones animistas, y aquí es exactamente lo que señala «lo real maravilloso» de Carpentier. Los amos no se dan cuenta de esa transformación. Carpentier revela esos dos puntosde vista, cambiando la perspectiva narrativa. Mackandal es el ídolo de los esclavos en la obra, ya que simboliza la libertad y poderes estrictamente afroamericanos.

Bouckman[editar]
Personaje histórico. Figura jamaiquina, sucesor y continuador de los proyectos del manco Mackandal. Dirige la segunda revuelta de negros, muere decapitado.

Reseña[editar]
La historia comienza cuando Mackandal,que en uno de los episodios pierde un brazo en un accidente, le cuenta al personaje principal, Ti Noel (un esclavo cubano), sobre el místico y lejano reino de África. Mackandal introduce a Ti Noel en el mundo de los dioses y los rituales africanos, que para este eran totalmente desconocidos. Mackandal será el primer líder de una rebelión, escapando de su amo descarga una terrible peste en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS