El reino de este mundo

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
1) Análisis de la Obra.

Actualmente se les atribuye gran importancia a aquellos escritores especialmente latinoamericanos que dedicaron sus estudios al descubrimiento de América; considerado esteproceso como un factor esencial para lograr entender la formación de la identidad latinoamericana en la edad contemporánea.

Existen diversos ensayos, novelas, poesías donde el tema fundamental hasido dedicado a la América Latina. Sin embargo, hay que enfatizar que una de las obras mas destacadas e importantes con relación a dicho tema lleva por nombre, “el reino de este mundo” novela basada enel proceso de independencia Haitiano escrita por el autor cubano Alejandro Carpentier, uno de los escritores mas conocidos en América latina y con una gran influencia en la literaturahispanoamericana del siglo XX. Su preocupación fundamental y el tema principal de sus obras siempre fue la identidad Americana.

La novela el reino de este mundo esta basada en personajes mayormente ficticios yfundada en hechos históricos reales, esto sumado al hecho de que Carpentier entrelaza la realidad y los sueños, la imaginación y la razón, la vida y la muerte; es decir, una literatura ficticia yfantástica pero basada en la realidad Haitiana, en su historia y sus mitos.

La idea de la obra despertó cuando en 1943 Carpentier realiza un viaje a Haití donde es profundamente impresionado por lahistoria de esta isla, por su sincretismo cultural y religioso, y por el descubrimiento de un mundo mágico manifestado en la mitología y la practica del vudú. Además su fascinación por el arte barrocoy el contacto con el surrealismo lo indujeron a crear una nueva narrativa conocida como el “realismo mítico” o lo “real maravilloso” que al lado del barroquismo crea un tapiz solemne, mágico yalegórico del Haití a principios del siglo XIX.

En la novela son presentados diferentes personajes; tanto reales como ficticios, cada uno con un papel distinto dentro de la sociedad.

Como eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • el reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS