El Reino de la Otredad

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
El reino de la otredad.


El ser humano elabora representaciones mentales, no solo de aquello que percibe, sino también, del contexto situacional que actúa en copresencia del acto perceptivo. Según el nivel en el que se realice la observación, la atención fluctúa modificando alternadamente los registros que de ella tomamos en cuenta, ya que mecánica o intencionalmente, la mirada oscilaentre una visión focalizada o periférica, de mayor o menor profundidad, pero siempre influido por la subjetividad de nuestro propio emplazamiento.

En este estado mental ordinario, no es posible construir representaciones puras, toda representación sobrepasa al objeto, revistiéndolo de lo que preteritamente ha sido y lo que potencialmente posee en su capacidad de ser, desde esta perspectiva lasrepresentaciones son producto de la actividad elaboradora del individuo y se derivan, por tanto, del propio funcionamiento cognitivo.

Sin embargo, aunque las construcciones son definidas individualmente por cada persona, básicamente en su mayoría estas pertenecen a un entramado de significaciones establecidas socialmente, así como el lenguaje con el que nos comunicamos. Entonces mas allá delsaber adquirido en base a experiencias vicarias, heredadas culturalmente, poseemos la facultad de organizar nuestros pensamientos como esquemas de conocimiento conformados por la propia vivencia, lo que sumado a lo anterior configura un estereotipo de realidad consensuada, y aceptada socialmente.

El conocimiento humano es convencional, ya que este debe ser representado, para sí o para otros,bajo algunas de las formas de significación aprendidas e integradas como algo heredado tradicionalmente. Es así que aquello que lo constituye debe ser definido de alguna manera, y como la significación que utilizamos es lineal, del mismo modo es nuestro sistema de representación en lo que respecta a la ideación del mundo.

La expresión es un reflejo del modo de percibir aquello a lo quealudimos y si el mundo se nos aparece como una consecución de actos, cosas y sucesos aislados, entre si y de su entorno, es que no captamos el vínculo que existe entre ellos relacionalmente, y la naturaleza simultanea que en realidad posee. Todo objeto de percepción, es delineado según nuestro relativo y variable punto de vista, así aquello que consideramos un limite, podría considerarse como factor deunión entre una y otra cosa. Pero no es que todas las cosas que vemos separadas son una, sino que no existe tal separación, ya que están ligadas a su entorno.

1




Ninguna forma existe aisladamente, sino solo en relación con las demás, así un objeto sólo puededistinguirse en relación con el espacio que lo rodea, ya que este demarca sus límites, estableciendo la forma que le es propia. Podemos notar que las formas se manifiestan por contraste, como sonido y silencio, plano y relieve, materia y espacio, y emergen a la realidad no como opuestos sino como complementarios inseparables, interdependientes, surge el uno del otro, y sólo por gracia de ladivisión convencional de la que nos valemos para percibir el mundo, se los puede considerar aparte.

Entonces pretender hallar homogeneidad en un paisaje tan diverso, es tan errado como creer que existe una separación en todo aquello. Todo objeto carece de naturaleza propia, de realidad independiente, ya que siempre se manifiestan con relación a otras cosas. Existe una tendencia relacional en lamirada, pero tan estrecha que solo conforma fragmentos, partes aisladas de la totalidad real. Asi es que debemos hilar las experiencias una tras otra, para darle una significación contextual a lo vivido, lo que nos da un registro lineal de los acontecimientos, acomodándolos en un espacio que denominamos tiempo.

Tal concepción es un armado práctico para la conciencia, si nuestro interés es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • La Otredad
  • Otredad
  • La otredad
  • otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • La otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS