El reino de michoacn

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
EL REINO DE MICHOACAN
El Reino de Michoacán fue un reino muy grande y rico, se fundo un 7 de diciembre pero de 1198. Michoacán, el “lugar donde abunda el pescado”, como se le llamó en la antigüedad,fue uno de los reinos más extensos y ricos del mundo mesoamericano prehispánico; su diversificada geografía y la extensión de su territorio dieron cabida a diferentes asentamientos humanos condistintos niveles de desarrollo tecnológico y cultural, cuya huella ha venido siendo descubierta por los arqueólogos especialistas en el occidente de México. Debido al saqueo y la falta de investigacionesen esta importante región, no ha sido posible hasta la fecha dar una visión completa que dé a conocer con exactitud la cronología correspondiente a este reino.
Alrededor de 1300 d.C., los tarascosasentados en el sur de la cuenca de Zacapu y en la de Pátzcuaro, sufren una serie de importantes transformaciones en sus patrones de asentamiento que indican la presencia de corrientes migratorias quese incorporan a sitios ya habitados de mucho tiempo atrás. Los antiguos pobladores tarascos fueron agricultores y pescadores, y tenían como deidad suprema a la diosa Xarátanga, en tanto que losmigrantes aparecidos en el siglo XIII eran recolectores y cazadores que rendían culto a Curicaueri. El grupo de recolectores-cazadores chichimecas-Uacúsechas, aprovecharon la compatibilidad del culto queexistía entre las deidades mencionadas para integrarse dentro de un periodo que fue transformando sus patrones de subsistencia y su nivel de influencia politíca, hasta lograr la fundación deTzacapu-Hamúcutin-Pátzcuaro, sitio sagrado donde Curicaueri fuese el centro del mundo.
Para el siglo XV, los que fueron extraños invasores se convierten en jefes-sacerdotes y desarrollan una culturasedentaria; el poder lo reparten en tres sitios: Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro. Una generación después el poder se concentra en manos deTzitzipandácure, con el carácter de único y supremo señor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reinos
  • reinos
  • La reina
  • Reinos
  • reinos
  • Los Reinos
  • Reino
  • Reinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS