El reino monera

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
REINO MONERA

Las móneras (procarióticas) son células que carecen de envoltura nuclear, cloroplastos y otros plástidos, mitocondrias y flagelos. Los procariotas son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares. Su modo de nutrición predominante es heterótrofo, por absorción, pero algunos grupos son autotróficos, ya sea fotosintéticos oquimiosintéticos. La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos. Las formas móviles se desplazan por medio de flagelos bacterianos o por deslizamiento.
El reino monera comprende organismos microscópicos de estructura celular sencilla.Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

• Alimentación: La efectúan por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos.

• Movimiento: pueden ser inmóviles o móviles. • Reproducción: Asexual, Fisión, Yemas.

• Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleo verdadero, contiene el material genético en forma de ácidodesoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos

• Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprofita, parasita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimisintesis).

• Dependencia del oxígeno: Anaerobios, aerobios o microaerofílicos.
CLASIFICACIÓN DE LOS MONERAS

• LAS BACTERIAS

Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos loshábitat de nuestro planeta. Tienen un tamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.

• LAS CIANOBACTERIAS (ALGAS VERDEAZULES

Las cianobacterias sonmicroorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandes cadenas de células, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmento s fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma.

Son unicelulares, con núcleo difuso y sin membrana nuclear. Carecen de mitocondrias, aparato de Golgi y de otros organelos celulares.Contienen un solo cromosoma circular de ADN de doble cadena. Las cianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que les da a estos organismos una viscosidad característica. Viven en aguas dulces y saladas y en lugares muy húmedos.

Todos los integrantes del reino mónera tienen células procariontes. Estas células se caracterizan por carecer de organelos celulares delimitados por una membrana;además, poseen cromosomasformados por una banda simple de ADN, dispuesta en forma circular, carecen de histonas asociadas y están rodeados por paredes celulares con composición diferente a las de los hongos y plantas.

Son organismos unicelulares y coloniales entre los cuales se encuentran especies tanto autótrofas como heterótrofas.

Algunas especies de bacterios son fotosintetizadoras ytodas las algas verdes azules o cianobacterias realizan esa función. Los organismos del reino mónera se desarrollan en casi todos los hábitat, desde el más frío hasta el más cálido.
El reino Mónera contiene representantes de dos linajes distintos: Arqueobacterias y Eubacterias.
• LAS ARQUEOBACTERIAS
Como su nombre lo indica (archae significa "antiguo") y son las archebacterias son probablementelas células vivas más antiguas que se conocen, son organismos simples parecidos a las bacterias; dentro de la clasificación de los seres vivos se incluyen dentro de los procariotas porque carecen de un núcleo bien definido. Su bioquímica difiere, de modo importante, de las otras bacterias, por lo que muchos biólogos las incluyen en un reino aparte. De acuerdo con estas teorías, las arquebacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS