El Reino Unido Y La República De Irlanda

Páginas: 53 (13082 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El Reino Unido y la República de Irlanda:
marco geográfico


Las islas británicas son un archipiélago formado por dos islas mayores: Gran Bretaña e Irlanda.
Políticamente constituyen dos estados:
- La República de Irlanda (Eire).
- El Reino Unido, formado por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte (Ulster).

1. Irlanda
Es la segunda isla más extensa del archipiélagobritánico, situada en el Océano Atlántico y separada de Gran Bretaña por el mar de Irlanda. Está formada por la República de Irlanda (cuyo nombre oficial es Eire), que ocupa la mayor parte de la isla. El norte de Irlanda, Ulster, pertenece al Reino Unido.

Factores físicos. El interior es llano y la periferia accidentada por colinas. La costa en el oeste es muy recortada. Entre sus ríos destaca elShannon. El clima es marítimo con abundantes lluvias. La flora y la fauna son semejantes a las de Gran Bretaña; aunque no hay muchos bosques sí se pueden encontrar hayas, abedules, pinos…

Es un país que ha tenido una historia complicada y esto lo demuestra la división de la isla. Los problemas fueron religiosos aunque el conflicto tiene que ver más con el nacionalismo que con la religión. Lalengua nacional irlandesa es el gaélico, aunque el inglés es el idioma hablado por la mayor parte de la población.
Dublín es la capital de la Rep. de Irlanda, tiene unos 600.000 habitantes. La ciudad de Cork sigue a Dublín en importancia. Los habitantes de estas dos ciudades viven en enfrentamiento (pacífico). Los de Cork quieren ser más importantes que los dublinenses.
En el suroeste de Irlanda selocalizan los condados de Kerry y Cork, el primer encuentro que tiene el Atlántico con Europa. La región centro oeste está formada por tres condados muy variados. Otra zona es la llamada del lejano Oeste cuya ciudad más importante es Galloway. Donegall es el condado más afectado por la división del Uster y Eire.

El Ulster tiene unos 200.000 habitantes. Las dos ciudades más importantes sonBelfast, la capital (vinculada a conflictos) y Londonderry.

2. Escocia
Escocia pertenece al Reino Unido y ocupa la parte norte de la isla de Gran Bretaña. Es un país montañoso, dividido en condados. Comprende también los archipiélagos de las islas Hébridas, Orcadas y Shetlands.
Tiene dos grandes ciudades: Edimburgo, la capital, y Glasgow.
Escocia está rodeada de mar por tres partes. El clima,oceánico, es imprevisible, pero en general el oeste es más húmedo. Son frecuentes los cambios bruscos meteorológicos.

- Edimburgo. Es una combinación de antiguas viviendas medievales, edificios neoclásicos, zonas residenciales, ríos. Tiene unos 500.000 habitantes y cuenta con una mezcla cultural muy rica; la población base sigue siendo escocesa con un gran porcentaje de irlandeses y comunidades depolacos, italianos, judíos, pakistaníes…
- Los borders. Esta zona fronteriza comprende dos de los últimos espacios vírgenes de Europa. Tiene castillos, abadías en ruinas y edificios históricos.

- El suroeste, con una historia a veces brutal tiene una densa concentración de asociaciones literarias y está estrechamente identificada con el poeta nacional escocés Robert Burns.

- Glasgow. En els.XIX la combinación de algodón, carbón y acero transformaron Glasgow en un gigantesco centro industrial. Sufrió fuertes bombardeos durante la II Guerra Mundial. En la actualidad Glasgow es la tercera ciudad de Gran Bretaña.

- La costa occidental (oeste). Es una región relacionada con el príncipe Carlos Estuardo.

- Highlands septentrionales. Una de las últimas regiones de Europa queconservan su patrimonio natural prácticamente intacto. Son parajes en los que abundan pequeños lagos. En esta región se encuentra el castillo de Balmoral, residencia de los reyes cuando van a Escocia.

- Las islas
Las Hébridas. Se dividen en exteriores e interiores. Los antiguos moradores fueron los celtas. Skye es la mayor de las islas y la más espectacular. Tiene semejanza con un crustáceo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas Basicas A Saber Sobre Reino Unido De La Gran Bretaña E Irlanda Del Norte
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • reino unido
  • Reino Unido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS