El relativismo lingüístico en sapir: breve diálogo con paul ricoeur

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
El relativismo lingüístico en Sapir: Breve diálogo con Paul Ricoeur
En el siguiente trabaja se expondrá de manera breve y puntual algunas características sobre el relativismo lingüístico de Sapir para rescatar algunos aspectos que son discutidos por Paul Ricoeur en su obra Teoría de la interpretación (1976). No se pretende una revisión exhaustiva del pensamiento de Sapir ni el de Paul Ricoeur,sino mostrar de manera general algunas líneas las cuales pueden ser ampliadas o discutidas más adelante.
Ahora bien la lingüística moderna es fundada por Ferdinard de Saussure con la obra postuma Curso de lingüística general (1916) que delimita el objeto de estudio de la lingüística en el concepto de lengua, que considera es un sistema de signos y que lleva a la conformación de la semiología.La postura de Saussure lleva a la formación del estructuralismo por su método de oposiciones: lengua-habla, pensamiento-sonido, significado-significante, etcétera. Por lo que su teoría lingüística tendrá repercusiones a lo largo del siglo XX como es el caso de la escuela de Praga con Jakobson, la escuela de Copenhague y la escuela americana que coinciden a partir de la distinción entre la lengua yel habla.
En primer lugar tenemos la escuela de Praga integrado por varios lingüistas eslavos, como Josef Vachek y Bohumil Trnka, que en 1929 presentaron un programa que describe las tareas de la lingüística. El anterior programa es conocido como las Tesis de 1921 atribuido a Vilén Mathesius que comparte con la teoría lingüística de Saussure la concepción del lenguaje como sistema, decarácter dinámico que muestra la relación entre el hablante y el sistema. En segundo lugar tenemos la escuela de Copenhague fundado por Hjelmslev, Viggo Brondal y Knud, que tenía como objetivo desarrollar un nuevo tipo de investigación lingüística. Un aspecto importante de estas investigaciones es la concepción del lenguaje en los Prolegómenos de una teoría del lenguaje de Hjelmslev que lo considera comoun instrumento con el cual el humano da forma a su pensamiento y a sus sentimientos
De este modo en la escuela americana con el antropólogo y lingüísta Edward Sapir (1884 -1934) junto con su discípulo Benjamín realizan estudios de las diversas lenguas asi como a la relación entre lengua y pensamiento; el modo en que influyen o condicionan. Ahora bien las anteriores ideas forman parte delrelativismo lingüístico fundado por Sapir que retoma la concepción de la lengua con implicaciones cognitivas de Herder, Humboldt y G. W. Leibniz entre otros. Ahora bien el lenguaje es entendido por Sapir como: “...un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada” (Sapir. 1980: p. 14)”
Deesta manera el lenguaje tiene una función pre-racional por su origen, de igual manera es un sistema auditivo de símbolos por lo que la escritura deriva del lenguaje. Ahora bien la derivación estructuralista de la escritura del lenguaje es discutido y criticado por Paul Ricoeur en Teoría de la Interpretación. Discurso y excedente de sentido en el capítulo dos “Habla y escritura“. Considera que laescritura es la ”manifestación íntegra del discurso” retomando la concepción de Jacques Derrida (con el texto La voz del fonema, 1967) sobre la escritura co una raíz distinta a la del habla por lo cual ha sido mal entendido por la atención excesiva del habla. Advierte Ricoeur un abandono del problema del discurso en el estudio contemporáneo del lenguaje resultado por el Curso de lingüística generalpor lo que dice:
Su trabajo se apoya en una distinción fundamental en la lengua como langua y parole, que ha moldeado decisivamente la lingüística moderna. (Advertimos que Saussure no hablaba de “discurso”, sino de “parole”…). Langue es el código o conjunto de códigos en el que un hablante particular produce parole como un mensaje particular. (Ricoeur. 2006: p. 17).
Considerando que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Ricoeur.
  • Sapir-Whorf y el Relativismo Lingüístico
  • Paul Ricoeur
  • Paul Ricoeur
  • Relativismo Linguistico
  • Relativismo lingüistico
  • linguistica de sapir
  • La verdad de paul ricoeur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS