El Relativismo, postura suicida?

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
“El Relativismo, ¿una postura suicida?”

En el capítulo III de El tema de nuestro tiempo se plantea Ortega el tema de la verdad de un modo enfático para así poder poner de manifiest el sinsentidode toda postura escéptica. Ortega escribió:

“Bajo el nombre de “verdad” se oculta un problema sumamente dramático. La verdad, al reflejar adecuadamente lo que las cosas son, se obliga a ser una einvariable. Mas la vida humana, en su multiforme desarrollo, es decir, en la historia, ha cambiado constantemente de opinion, consagrando como “verdad” la que adopta en cada caso. ¿Cómo compaginar louno con lo otro? ¿Cómo avecindar la verdad, que es una e invariable, dentro de la vitalidad humana, que es, por esencia, mudadiza y varía de individuo e individuo, de raza a raza, de edad a edad?”En definitive, a la pregunta qué es la verdad, el horizonte de la filosofía moderna ofrece dos tipos de soluciones: la postura relativista y el modelo de pensar racionalista.

Ahorita vamos ahablar solamente sobre la postura relativista.


    Los sofistas fueron los primeros filósofos en defender puntos de vista claramente relativistas. 
     

Los sofistas más importantes de laprimera generación fueron Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias, y destacan por la defensa del escepticismo y el relativismo. Los representantes más importantes de la segunda generación fueron Calicles,Antifonte.

Hay 3 tipos de relativismos:

Relativismo específico, relativismo de grupo(por civilización, de clase social, por sexo, pore dad) y relativismo individual.

Para una mente que hayahecho la opción del relativismo, la verdad como tal no existe, sino que solo existen verdades ralativas a la condición de cada sujeto. “Cada individuo posee sus propias convicciones, más o menosduraderas, que son ‘para’ él la verdad”, pero a cambio de una renuncia de difícil sustitución, la renuncia a la verdad, objeto primero y ultimo de la experiencia filosófica. Además, Ortega señala las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posturas a favor y en contra del relativismo
  • El Suicido
  • suicido
  • Suicido
  • Suicido
  • suicido
  • El relativismo
  • El relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS